Secco Lores, Lucía Jimena
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 2 / Oficinas Centrales / Archivo General de la Udelar |
Contacto |
Email: lucia.secco@fic.edu.uy / Teléfono: |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Cultura y medios / Historia de los medios |
Mayor nivel académico |
Maestria, Universidad de la República (año 2021) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Archivo, cine y educación: fundamentos de la cinematografía educativa en Uruguay durante la primera mitad del S.XX |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
El presente plan de actividades se enmarca en mi trabajo dentro del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad (LAPA – AGU). El proyecto combina la labor realizado en la práctica del Laboratorio, de rescate del patrimonio documental audiovisual nacional con énfasis en los documentos audiovisuales, sonoros y fotográficos, con la investigación, la enseñanza y la extensión. Mi proyecto de investigación contempla avanzar en una línea de investigación personal junto con otras de carácter colecitvo. Mi línea personal da continuidad a un trabajo más amplio que se materializó en mi tesis de maestría, y coincide con mi proyecto de tesis de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Éste aborda la relación entre cine y educación en Uruguay desde las primeras décadas del siglo XX hasta la década del sesenta. Esta investigación parte de la práctica de Laboratorio, de recuperación de películas pertenecientes a la Sección Cinematografía Escolar de Primaria que comenzó a funcionar formalmente en 1920. La compulsa de fuentes fílmicas primarias para la investigación me permite indagar en el uso de fuentes luminosas en la educación desde diversas perspectivas. Estas incluyen tanto las reflexiones del uso del cine como recurso pedagógico modernizador orientado a mejorar los procesos de aprendizaje, como su utilización para la promoción institucional y la vehiculización de políticas de Estado vinculadas a campañas higienistas en temas como la lucha contra la tuberculosis, o como parte de un proyecto educativo más amplio relacionado con la construcción de una identidad nacional. Este línea de investigación personal se complementa y alimenta otras líneas de investigación de carácter colectivo, asociados a los grupos de investigación a los que pertenezco (el Grupo de Estudios Audiovisuales y el Grupo Educación, Sociedad y Tiempo Libre). Así mismo, planeo continuar mis aportes a los proyecto de investigación colectivos dentro del área de investigación histórica del AGU. Este plan de dedicación total incluye mi participación en actividades de enseñanza de grado y posgrado como parte del equipo del Laboratorio de Preservación Audiovisual, a través de la Unidad Académica Asociada entre la Facultad de Información y Comunicación y el AGU y las clases de posgrado y educación permanente dentro de los dos grupos de investigación a los que pertenezco. A estas actividades de enseñanza se suman las prácticas estudiantiles en Laboratorio así como las orientaciones de trabajo de grado y posgrado. El proyecto se completa con las actividades de extensión dentro de Espacios de Formación Integral y el Proyecto Trayectorias Integrales financiado por CSEAM. A su vez, el relacionamiento con el medio estará dado por el acercamiento de las películas patrimoniales recuperadas en exhibiciones públicas y actividades de sensibilización. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |