Osorio Cabrera, María Daniela
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 3 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología Social |
Contacto |
Email: dosorio@psico.edu.uy / Teléfono: |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Psicología / Psicología social comunitaria |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Departamento de Psicología Social (año 2017) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Procesos colectivos en la Economía Social y Solidaria desde las epistemologías feministas: abordajes colaborativos para la transformación social. |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
El presente plan de trabajo describe las principales líneas de investigación, enseñanza y exten- sión a desarrollar en el marco de la postulación al Régimen de Dedicación Total desde el Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología. El Proyecto que presento, se propone profun- dizar una línea autónoma de producción de conocimiento que vengo consolidando en los últimos 10 años, tanto en los estudios de posgrado realizados como en los grupos de investigación en los que participo. En el contexto actual de crisis social, económica y ecológica, han adquirido centralidad formas alternativas de organización socio-económica colectivas que establecen rela- ciones horizontales entre sus integrantes y ponen en el centro el cuidado de la vida, humana y no humana. El objetivo de este plan es fortalecer la producción de conocimiento sobre estas expe- riencias, en particular abordar los procesos psicosociales en experiencias colectivas de la Eco- nomía Social y Solidaria (en adelante ESS) desde las epistemologías feministas, en una propuesta integral dentro de la formación en Psicología. Para ello me propongo: a) Potenciar la construcción de conocimiento colaborativo sobre experiencias de ESS; b) Fortalecer el desarrollo de las he- rramientas metodológicas desde las epistemologías feministas; c) Brindar propuestas de ense- ñanza-aprendizaje en grado y posgrado en relación a las epistemologías feministas y ESS desde un enfoque integral; d) Potenciar redes colaborativas de conocimiento entre estudiantes de gra- do, maestría y doctorado; e) Continuar fortaleciendo las redes académicas nacionales e interna- cionales en relación a los estudios de las ESS y las epistemologías feministas. La línea de investigación que propongo fortalecer tiene base en mis estudios de grado y funda- mentalmente posgrado (Maestría en Investigación en Psicología Social en la Universidad Autó- noma de Barcelona (UAB) y Doctorado en Psicología Social por la UAB). Se continúa con la parti- cipación en proyectos de investigación a nivel nacional, donde destaco la co-responsabilidad del proyecto financiado por CSIC (VUSP-2022-2024) sobre las tramas comunitarias que sostienen la vida en contexto de pandemia y el proyecto financiado por CLACSO y ONU Mujeres sobre Políti- cas Públicas y Cuidados abordando experiencias de cuidado público-comunitarias en primera infancia. En ambos proyectos profundizo en el abordaje de las experiencias del campo de la ESS desde las epistemologías feministas para pensar procesos colectivos que ponen en el centro el cuidado de la vida humana y no humana (Carrasco, 2001; Pérez-Orozco, 2015; Osorio-Cabrera, et. al, 2019a; Osorio-Cabrera y Veras Iglesias, 2022). La postulación al llamado CSIC para el pe- ríodo 2024-2026 me permitirá dar continuidad a las líneas de trabajo desplegadas. A nivel inter- nacional, destaco la reciente experiencia de trabajo con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) financiado por la Swiss Network for International Studies de Suiza (SNIS) entre 2019-2022, experiencia de colaboración internacional que permitió potenciar el diálogo sobre el campo de la ESS en diversos territorios del Norte-Sur Global. La trayectoria en investigación me ha permitido ingresar y mantenerme dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel iniciación, la DT fortalece la posibilidad de ascender al Nivel I. Este proyecto también propone seguir aportando a la construcción institucional en la Facultad de Psicología a partir de los espacios de cogobierno (Comité de Equidad de Género) y la gestión académica (X Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria y Encuentro de Experiencias Socio-Comunitarias de Extensión Universitaria en el 2024). Esta propuesta se enmarca en planes y líneas estratégicas del Instituto de Psicología Social, dentro de los grupos integrales: “Tramas comunitarias para la sostenibilidad de la vida” y “Psicología Social y Estudios feministas”. Y al mismo tiempo, busca articular con el Núcleo Feminismos y Economía Solidaria del Área de Estu- dios Cooperativos y Economía Solidaria de Servicio Central de Extensión y Actividades en el Me- dio (SCEAM). |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 3 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |