Morales Pignatta, Marcelo Adrián
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 2 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Instituto de Educación |
Contacto |
Email: marcelomorales.uy@gmail.com / Teléfono: |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Pedagogía / Pedagogía social |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad de Entre Ríos (año 2021) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
La producción del derecho a la educación. Análisis de prácticas pedagógicas en la educación no formal. |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
La educación se configura como un campo problemático (Puiggrós, 1990) en el que confluyen discursos y prácticas de diferente tenor que disputan su sentido polític o: cuál es o podría ser su aporte para un mundo (en) común (Garcés, 2022). Desde la invención de la escuela, un dispositivo que logró concretar el ideal educativo de la modernidad, no puede pensarse el campo pedagógico sin colocarla como una referencia central. Tanto por su potencia para traducir en práctica este ideal de la modernidad, como en la actualidad, por su contribución -aunque siempre en discusión y pugna- a la producción del derecho a la educación. Tanto es así, que se suele confundir o al menos igualar en los discursos, tanto académicos como del ámbito de las políticas públicas, educación con escuela, educación con sistema educativo formal. Sin embargo, la educación se desarrolla en otros ámbitos en los que participan un gran número de personas. En particular, en nuestro país hay modalidades de trabajo en el marco de las políticas de infancia y juventud regidas por el INAU que existen desde hace mucho tiempo. En estas propuestas que han ido cambiando su concepción a lo largo del tiempo, el componente educativo ha venido cobrando cada vez más relevancia por lo que pensarlas desde una perspectiva pedagógica resulta imprescindible. Esta línea de investigación pretende ser un aporte a la reflexión desde una perspectiva pedagógica, colocando el foco en la práctica educativa colocando en el centro niños, niñas y adolescentes y la producción de su derecho a la educación. Esta línea de investigación pretende establecer un diálogo con ellas, colocando el foco en las prácticas educativas que se desarrollan en contextos no escolares . Se delimita el objeto de estudio considerando las prácticas pedagógicas que se producen en articulación con políticas sociales, en particular, aquellas dirigidas a la infancia y la juve ntud. Nuestro objeto de estudio serán las prácticas educativas que se desarrollan en contextos no escolares, considerando sus componentes y las relaciones que establecen. El referente empírico serán las prácticas educativas que se desarrollan en 3 dispos itivos históricos de protección de derechos a la infancia en nuestro país: los clubes de niños, los centros juveniles y los centros residenciales 24 horas. Cada uno de ellos con sus particularidades, pero son ámbitos que, los dos primeros desde su creación si bien con matices, y el último como un proceso de construcción más actual se conciben como propuestas educativas, o al menos, incorporan la dimensión educativa como una de las fundamentales. Estas propuestas están definidas como modalidades de intervenc ión en las políticas que desarrolla el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y son desarrollados tanto directamente por esta institución o en convenio con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |