Russi Duarte, Pedro David
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
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Grado 4 / Regional Norte / |
Contacto |
Email: pedrorussi@gmail.com / Teléfono: |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Ciencias sociales interdisciplinarias / Análisis del discurso, medios, sociosemiótica |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (año 2005) |
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Link a CVUY |
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Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Mediatización, religión y política: disrupciones y sinergias, discurso y semiosis en América del Sur. |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
Esta propuesta —considerando las funciones y actividades universitarias sustantivas de: investigación, docencia, extensión—, tiene como marco el ser docente del CENUR-LN desde 2018, actualmente en el Departamento de Ciencias Sociales, responsable por la línea de investigación Línea de Investigación “Medios, discursos y apropiaciones sociales” en dicho Departamento, y también creando-coordinando (desde 2019) el Grupo de Estudio e Investigación METICS (Modos Epistemológicos, Teorías Interdependientes y Complejidad Social) donde participan docentes, estudiantes de diferentes grados y servicios del CENUR. La propuesta avanza y desarrolla un tema que vengo investigando (RUSSI, 2008, 2010, 2017, 2020), en este momento y de manera más específica, como problema de investigación: busco comprender la mediatización como ambiente de acción de religión y política, al entender disrupciones y sinergias, discursividades y semiosis en el contexto de América del Sur, como artificio que potencializa la resignificación de la interacción entre esos campos en sociabilidades mediatizadas. Observar la dinámica entre los campos político, mediático y religioso, en el contexto de la mediatización, como ambiente de resignificación de esos campos, en la cual se resignifican fundamentos como Política, Estado, Gobierno, gobernanza, lo laico, laicidad, lo eclesiástico. En ese sentido se espera contribuir en la compresión del fenómeno de la mediatización y su complejidad como ambiente discursivo, de semiosis y disrupciones, partiendo de la interlocución e interdependencia de las ciencias sociales, políticas y humanas, de la religión, para comprender dicha complejidad. En ese sentido, desde la integralidad de las tres funciones y actividades universitarias sustantivas (investigación, docencia, extensión), se quiere de manera general, contribuir, desde las ciencias sociales y humanas, en la comprensión de la articulación: medios, religión y política, como fenómeno de interdependencia resignificado (actualmente) en el contexto de América del Sur. De manera específica: identificar la problemática y complejidad del tema propuesto por curso. Avanzar en el análisis del ambiente mediático y los diversos significados, como lugar institucional donde religión y político se expresan y prolongan. Comprender las diferencias y particularidades discursivas construidas en las interacciones de esos campos en acción, identificando al poder discursivo como medio para componer, promover y desarrollar procesos de dominación, pero también de resistencia. Entender e identificar la significación del lenguaje —sistema discursivo—, géneros e ideología en ese ambiente tripartito. Analizar los signos de mediatización en las perspectivas de la interdependencia entre Religión y Política. Estudiar, dichas relaciones a la luz de los conceptos y sentidos de campos en tensión y complemento en sociedades atravesadas por lógicas mediáticas y sus ambientes geopolíticos. Como acción social y devolución a la sociedad de esta investigación y en relación a los resultados esperados. En el contexto educativo, la investigación permite fortalecer los elementos pedagógicos de las materias presentadas en este plan (ver ítem educación), especialmente con relación al área social del ciclo inicial y cursos avanzados. La investigación tiene como operador principal que el conocimiento construido permita ampliar, desarrollar acciones y reflexiones sobre un tema cada vez más presente y complejo. En ese sentido, poder potenciar incentivos analíticos (monografías, tesis) para continuar investigando e integrando estudiantes, docentes a esta línea de investigación y temática en el marco de las ciencias sociales. La devolución a la comunidad, en sus diferentes formas posibles, de los conocimientos elaborados por dichos estudios. La devolución a la sociedad es también una forma de intensificar la comprensión de esta relación medios, religión y política, como la importancia más allá de los hechos en sí, ampliar os horizontes interpretativos. Fortalecer la propuesta de divulgación de los resultados, es priorizar el proceso de aprendizaje colectivo para resignificarlo junto a la visión epistémica de ciudadanía. Dentro de estos objetivos, desde la docencia, la posibilidad de contribuir, en la región CENUR-LN, con la producción diversa de conocimiento científico, mediante acciones (publicaciones, etc.) que potencialicen la participación de docentes y estudiantes preocupados por el tema y su complejidad. Participar en congresos nacionales/internacionales del área o vinculados a la temática, publicación de material (libro, artículos, capítulos) con resultados parciales y finales de la investigación, articular acciones entre Universidad-medio. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 4 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
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DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
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