D Avenia Frávega, Lucas
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 3 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Departamento de Historia y Filosofía de la Educación |
Contacto |
Email: dflucas@gmail.com / Teléfono: |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Educación / Historia de la educación |
Mayor nivel académico |
Maestria, Universidad de la Repúblca (año 2016) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Historia intelectual e historia de la educación. Uruguay en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
Las actividades propuestas se orientan a la consolidación de una línea de trabajo a partir del cruce de dos campos de estudio: la historia de la educación y la historia intelectual. En términos amplios, la línea de investigación se propone avanzar en una perspectiva de análisis de las formas que adoptó el conocimiento académico sobre problemas educativos en la segunda mitad del siglo XX en Uruguay. La propuesta se concentra en el interés que despertó la educación y los problemas del sistema educativo en las ciencias sociales, especialmente por parte de algunos sociólogos que participaron de procesos de institucionalización de la disciplina en Uruguay. En la segunda mitad del siglo XX, mientras se procesaban importantes cambios en las formas de entender el conocimiento de los fenómenos sociales, la educación fue un asunto de interés para economistas y sociólogos. Además de desarrollar nuevas formas de conocimiento académico, esto amplió el repertorio de aspectos de la realidad educativa que se consideraron en la discusión pública y en las decisiones políticas en materia de educación. La línea de investigación se propone reconstruir la historicidad de estos cambios en sus diversas dimensiones. Eso supone estudiar las formas en que se produjo conocimiento sobre el sistema educativo -quiénes, en qué contextos institucionales, en qué tradiciones intelectuales-, así como las dinámicas de circulación de ese conocimiento -mundo impreso, redes, actividades formativas, discusión en la esfera pública, vínculos con instancias estatales y actores políticos y sociales-. Además implica considerar el plano específico de las ideas – temas y problemas de investigación, perspectivas teóricas-, que serán estudiadas en su historicidad y buscando entender sus conexiones con las formas de producción y circulación del trabajo intelectual. El foco está puesto en el caso uruguayo pero entendido como una instancia nacional afectada y conectada a procesos trasnacionales en un período pautado por la Guerra Fría. Para los primeros tres años se prevé culminar el proyecto personal “Ciencias sociales, educación y desarrollo en Uruguay. Las trayectorias de Aldo Solari y de Germán Rama (1955-1994)” y el proyecto colectivo “Crisis y educación en Uruguay, 1920-2020”. También se aspira a dar inicio al proyecto colectivo “Campo editorial y modernización de las ciencias sociales a mediados del siglo XX en Uruguay”. El programa de trabajo propuesto articula estos proyectos de investigación con actividades de enseñanza de grado y posgrado, formación de investigadores y actividades de extensión. El plan es concebido a partir de una doble inserción: en el Departamento de Historia y Filosofía de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde participo del grupo “Historia de la Educación en Uruguay. Proyectos, sujetos, prácticas y saberes en los siglos XIX y XX”; y en el Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad donde formo parte del grupo “Archivos y Estudios sobre Historia Intelectual”, que ha recibido apoyo del Programa Grupos I+D de CSIC en 2018 e involucra a investigadores de varios servicios universitarios. Las distintas actividades proponen diversas formas de colaboración a nivel nacional e internacional, incluyendo algunos de los principales centros académicos en esta área en América Latina. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 3 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |