Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Brovetto Gelabert, Margarita Cristina

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Quimica / Departamento de Química Orgánica- Cátedra de Química Orgánica

Contacto

Email: mbrovetto@fq.edu.uy / Teléfono: 29247881

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Química / Síntesis orgánica

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de la República (año 2006)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 4

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

“Síntesis quimioenzimática enantioselectiva de productos naturales bioactivos”

Palabras clave

sintesis, quimioenzimática y enantioselectiva, compuestos naturales, bioactivos

Resumen Publicable

“Síntesis quimioenzimática enantioselectiva de productos naturales bioactivos”

La línea de investigación de la postulante esta enmarcada en Síntesis Asimétrica, la cual es muy versátil, permitiendo incorporar nuevas moléculas como blancos sintéticos. La misma involucra el desarrollo de estrategias para el uso combinado de metodologías quimioenzimáticas con etapas de síntesis orgánica clásica estereoselectiva. Presentando como área básica el diseño de nuevas estrategias estereoselectivas para la construcción de éteres cíclicos (de 5, 6 y más números de átomos en el ciclo) así como de carboazúcares y análogos. Estos núcleos están presentes en una amplia y variada gama de productos naturales con diversa actividad biológica (antitumoral, antihelmíntica, antimalárica, antimicrobiana, antivirales, inhibidores del crecimiento vegetal etc.) y representan bloques quirales muy versátiles para la síntesis enantioespecífica de muchos compuestos naturales.
Como objetivo de aplicación de dichas metodologías, se plantea como área aplicada la síntesis de compuestos naturales polioxigenados que presentan en su estructura anillos tetrahidrofuránicos, oxanos (heterociclos oxigenados de 6 miembros), oxepanos (heterociclos oxigenados de 7 miembros), y carboazúcares. Estos productos naturales, elegidos para su síntesis, presentan alto valor agregado y actividad biológica. Como forma complementaria a la síntesis se pretende estudiar las actividades biológicas de los intermedios obtenidos a lo largo de la investigación.
A través del desarrollo de ambas áreas se pretende aplicar la metodología de oxidación microbiana de compuestos aromáticos, como forma de producir materiales de partida homoquirales y con alta oxigenación. Esta potente metodología de síntesis enantioselectiva se ha utilizado en la preparación de varias clases de compuestos. Entre las ventajas de estos métodos quimioenzimáticos se cuenta una elevada enantioselectividad y un menor impacto ambiental, lo que hace que estos métodos se clasifiquen dentro de la química verde o sustentable. Esta metodología produce dioles homoquirales por dihidroxilación de compuestos aromáticos mediada por dioxigenasas bacterianas. Los dioles obtenidos se usan como materiales de partida en la preparación de diversas clases de compuestos, principalmente polioxigenados de alto valor agregado.

Investigación en el área básica: a.Síntesis de anillos tetrahidrofuránicos (THF) 2,5-disustituídos, presentes en la familia de las Amfidinolidas, sustancias aisladas de dinoflagelados de origen marino, Amphidinium sp. b.Síntesis de anillos tetrahidrofuránicos 2,5-disustituídos, y 2,3,5-trisustituídos presentes en las acetogeninas de anonáceas; metabolitos secundarios que se encuentran exclusivamente en la familia Annonaceae. c.Síntesis de carboazúcares y análogos para la posterior preparación de los correspondientes nucleósidos.

El desarrollo de esta área básica permitirá el diseño de nuevas estrategias esterodivergentes para la construcción de este tipo de estructuras partiendo de dioles homoquirales obtenidos por oxidación microbiana de arenos. El conocimiento generado se pretende aplicar a la síntesis de productos naturales con actividad biológica. La investigación en el área aplicada comprende entonces la síntesis de: a.Amfidinolidas de la serie-T, subgrupo de 5 compuestos, denominados Amfidinolidas T1-5. b.Oligo-tetrahidrofuranos análogos a Acetogeninas naturales, en especial acetogeninas con anillos bis-THF y tri-THF. c.Neplanocina A y análogos, siendo la Neplanocina A un análogo carbocíclico de Adenosina que presenta una potente actividad antiviral frente a un amplio espectro de virus.

La propuesta de investigación a nivel global, aprovecha la versatilidad estructural de los ciclohexadienodioles de origen microbiano para preparar estos compuestos. Es de destacar que el uso de estos metabolitos de origen microbiano no se ha reportado hasta el momento para la preparación de este tipo de estructuras.Por otra parte se hará énfasis en el estudio biológico (ensayos de actividad antitumoral (actividad antiproliferativa), inhibición del complejo I de la cadena respiratoria, según corresponda), tanto de los intermedios generados a lo largo de la síntesis como de los productos finales obtenidos.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2009-04-28

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Grupo 1063
GFOB (Grupo de Fisicoquímica Orgánica y Bioprocesos)

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3