Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Berois Barthe, Mabel Beatriz

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Ciencias / Instituto de Química Biológica

Contacto

Email: mabber@fcien.edu.uy / Teléfono: 598 99751986

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Biología / Virología

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de la República (año 2003)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Epidemiología molecular y estudio ambiental de virus entéricos. Bases moleculares de mosquitos vectores de virus. Estudios genómicos y proteómicos de parapoxvirus.

Palabras clave

virus, ambiente, vacunas.

Resumen Publicable

Desde inicios de los noventa, mi investigación se ha desarrollado en el área de la Virología. Actualmente, una de mis líneas principales de investigación es la “Caracterización de virus entéricos y detección a nivel ambiental en Uruguay”, iniciada durante mi tesis doctoral. El objetivo inicial de esta línea de investigación fue la detección y caracterización molecular de los principales virus causantes de gastroenteritis tanto en humanos como en animales, comprender el grado de variabilidad genética y modo de evolución de los virus que circulan en Uruguay. El hecho de que puedan encontrarse naturalmente en ambientes acuáticos, introducidos como consecuencia de actividades humanas motivó ampliar el estudio de estos virus a nivel ambiental para aportar a la comprensión en la eco-epidemiología de estos virus. Sumado a esto y dada la importancia a nivel sanitario, se profundizó esta investigación abordando el desarrollo de vacunas contra estos patógenos virales, lo cual se realizó en colaboración con actores del sector productivo del país. Los principales modelos virales estudiados son: Rotavirus humano, Rotavirus bovino, Norovirus humano y Coronavirus bovino.
Una segunda línea de investigación “Estudio de la capacidad vectorial de las poblaciones de Ae. Aegypti del Uruguay a Virus Dengue”, deriva de mis estudios posdoctorales. En este proceso, investigué las bases moleculares y genéticas de Aedes aegypti y su competencia como vector a Virus Dengue y otros patógenos intracelulares. El objetivo de esta línea de investigación a mi retorno al país era analizar los factores implicados en la capacidad vectorial de las poblaciones de Ae. Aegypti autóctonas en la transmisión del Virus del Dengue. Este trabajo se inició con la caracterización genética del vector mosquito. En este período, se continuó con la caracterización genética del vector mosquito abordando el análisis por microsatélites, complementando así los estudios previamente realizados empleando genes mitocondriales. Si bien esta línea de investigación es sumamente interesante, es difícil su continuidad dado el contexto actual del país sin presencia del virus y que además los ensayos para abordar la vector competencia requieren una infraestructura con nivel de bioseguridad apropiado no disponible aun en el país. No obstante, se cuenta con los vínculos para realizar este trabajo en cooperación con otros laboratorios en el extranjero.
Una tercera línea de investigación “Caracterización genómica y proteómica del parapoxvirus Orf” fue iniciada a mi retorno al país en 2006. El virus Orf pertenece al género Parapoxvirus y es el causante del Ectima contagioso en ovinos, cabe destacar que hasta ese momento no había antecedentes de investigación para dicho virus en el país. Se realizaron los primeros estudios de filogenia y variabilidad genética a partir de muestras de campo obtenidas en el país y se buscó profundizar en los mecanismos que este virus emplea para aportar variabilidad a su genoma, ya que los resultados obtenidos mostraban que el genoma viral además de presentar variabilidad a través de cambios puntuales sugerían la posibilidad de cambios más drásticos como ser rearreglos del genoma mediante translocaciones con pérdida o ganancia de fragmentos genómico. En esta caracterización del virus Orf, surgió el interés profundizar el estudio de la partícula viral, a través de un abordaje proteómico, estos estudios llevados en cooperación con colegas de otras instituciones. En la línea de lo anterior, se comenzó también el estudio de un posible factor de virulencia presente en el genoma del virus Orf: una posible fosfatasa en tirosina. Dicha fosfatasa sería homóloga a la caracterizada para el virus Vaccinia, para la cual se demostró que desfosforila STAT-1, bloqueando la respuesta inmune mediada por gama-interferón.
Algunos productos de este trabajo en esta tres líneas, se ven reflejados en la captación de fondos públicos y privados para la investigación, la formación de un importante número de recursos humanos de grado y posgrado, publicaciones y presentaciones en eventos científicos.
Además de contar con sólidos lazos de cooperación con colegas del país y del extranjero. En conjunto, las tres líneas de investigación revelan un marcado interés por la investigación en virología con aplicaciones biotecnológicas, tales como la transferencia de tecnologías a sectores vinculados con la salud humana y animal.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2007-08-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 881420, 880771, 834725

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.