Garay Montener, Gerardo Jesús
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 3 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Instituto de Educación |
Contacto |
Email: gerardo.garay@gmail.com / Teléfono: |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Historia de la educación / Historia de la cultura escrita |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad Nacional de La Plata (año 2018) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Cultura escrita y educación en el siglo XIX. Modos de lectura y prácticas de escrituras en la inmigración valdense, Uruguay, 1958 – 1905 |
Palabras clave |
historia de la educación; historia de la cultura escrita; modos de lectura; prácticas de escritura; educación protestante |
Resumen Publicable |
La solicitud de ingreso al Régimen de Dedicación Total busca consolidar y proyectar mi inserción en el Departamento de Historia y Filosofía del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Desde el año 2010 realizo actividades de docencia, investigación y extensión vinculadas a cursos de grado y posgrado; este plan de desarrollo profundiza esa tradición, al tiempo que ofrece un nuevo sesgo heurístico. La historiografía de la educación en nuestro país no se ha ocupado hasta el momento de estudiar los vínculos con la cultura escrita de grupos sociales específicos, previos o coetáneos al proceso homogeneizador de la escolarización estatal, de modo que poseemos escaso conocimiento de las estrategias que desarrollaron para alfabetizar y relacionarse con los saberes de su época. En investigaciones anteriores (ver bibliografía) he analizado el mundo de representaciones de figuras y grupos anarquistas que tuvieron una persistente preocupación por impulsar propaganda y generar emprendimientos alternativos u opuestos a la dinámica estatal. De este modo, he contribuido a propiciar una historiografía de la educación menos centrada en la lógica de las instituciones estatales, en sus políticas educativas, en las decisiones de grandes héroes, masculinos, salvaguardas de una “educación nacional”; es decir, en una “historia de la cultura escolar”, y más preocupada por una “historia de la escolarización de la cultura”. En el próximo trienio propongo ahondar este camino centrándome en otro colectivo, una minoría religiosa con un estrecho vínculo con la cultura escrita: la comunidad de inmigrantes valdenses fundadores de la Colonia del Rosario Oriental en Uruguay, en 1858. Esta región ha alimentado expectativas y aún hoy, deseos de emulación; su estudio permitirá comprender el entorno de creencias y convicciones que motivó la escritura de diarios de memoria, la creación de escuelas barriales con anterioridad a la reforma vareliana, bibliotecas y un prematuro liceo con “coeducación de sexos”. El proyecto no estuvo exento de tensiones: con figuras de la jerarquía católica, con las crecientes demandas de las políticas gubernamentales y, a la interna, producto de la convivencia de distintas facciones religiosas. Este complejo entramado revela el lugar que ocupó la educación, fuera y dentro de las escuelas en el Uruguay de la segunda mitad del siglo XIX y los esfuerzos autogestionados de alfabetización de un grupo de trabajadores rurales inspirados en una fuerte identidad religiosa. De este modo, el plan de trabajo propicia una investigación que tiende a descentrar narrativas tradicionales que ubican la acción del Estado como protagonista exclusivo (y excluyente) de los procesos de alfabetización y de difusión de la cultura escrita, permitiendo recuperar la pluralidad de actores sociales y de organizaciones que mediaron en ese desarrollo. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 3 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |