Córdoba Wolman, Julia
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 2 / Facultad de Psicologia / Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología |
Contacto |
Email: jcordoba@psico.edu.uy / Teléfono: |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Psicología / Discapacidad |
Mayor nivel académico |
Maestria, Universidad Europea del Atlántico (año 2016) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Estudio del binomio persona con discapacidad y su cuidador/a principal» |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
El presente plan de trabajo describe las principales líneas de investigación, enseñanza y extensión a desarrollar en el marco de la postulación al del Régimen de Dedicación Total desde el Programa de Discapacidad y Calidad de Vida del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología. Mi línea de investigación principal, se centra en el marco de mi actual proyecto de Doctorado el que forma parte del Grupo I+D “Componentes Psicosociales de los Cuidados”. En específico aborda el estudio sobre la relación entre discapacidad y dependencia de personas con discapacidad mayores de 18 años y sus cuidadores. El plan de trabajo se plantea como objetivo principal generar conocimiento sobre ambas poblaciones de manera que: i) se caracterice a estas poblaciones desde una perspectiva multidimensional (factores personales y contextuales), ii) se genere un antecedente en el uso de instrumentos estandarizados con comparabilidad internacional y de libre acceso para que, tanto equipos técnicos como organizaciones sociales, puedan utilizarlos y iii) se produzca material académico y científico sobre la temática (artículos científicos, trabajos finales de grado, proyectos de investigación estudiantil, tesis de posgrado). La construcción de esta línea de trabajo ha sido a través de experiencias tanto a nivel académico (Tesis de Maestría, Protocolos de Revisión Sistemática, Proyecto de Tesis Doctoral) así como en base a proyectos de extensión (Apex Cerro), y lo desarrollado en convenios con instituciones estatales (Intendencia de Montevideo y Canelones, Ministerio de Desarrollo Social), con organismos y asociaciones con alcance nacional (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Asociación Down del Uruguay) e internacional (Organización Panamericana de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas). Mi trabajo en el ámbito profesional, a través del Ministerio de Desarrollo Social y consultorías con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de Población para las Naciones Unidas) también ha colaborado en este desarrollo. El presente plan de trabajo cuenta con las siguientes líneas estratégicas: i) finalización y defensa de Tesis Doctoral, ii) generación de indicadores psicológicos y sociales vinculados a la dependencia y la discapacidad a través del relevamiento de personas con discapacidad y sus cuidadores/as para la , iii) presentación de resultados obtenidos en congresos y seminarios (nacionales e internacionales), iv) realización de artículos académicos e instancias de divulgación y v) diseño y dictado de cursos de grado y posgrado sobre la línea de investigación presentada. La propuesta presentada se inscribe dentro de los planes y líneas estratégicas de dos espacios de la Facultad de Psicología que integro. Por un lado, el Programa de Discapacidad y Calidad de Vida del Instituto de Fundamentos y Métodos y, por el otro, del Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS). |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |