Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Asplanato Caimy, Gabriela Cecilia

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Agronomia / Departamento de Protección Vegetal

Contacto

Email: gasplana@fagro.edu.uy / Teléfono: 23561245

Área disciplinar

Agraria

Disciplina / Subdisciplina

Protección vegetal / Entomología

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Politécnica de Valencia (año 2001)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Manejo de plagas en cítricos.

Palabras clave

manejo integrado de plagas, cítricos, estudios bioecológicos, enemigos naturales, psílido asiático de los cítricos, moscas de la fruta, minador de las hojas de los cítricos, cochinilla roja californiana

Resumen Publicable

Desde el año 1993 mi trabajo se centra en estudios bioecológicos de las principales plagas de cítricos como base para el desarrollo del Manejo Integrado de Plagas en el cultivo, con énfasis en métodos biológicos. El cultivo de cítricos es un agroecosistema complejo que presenta una gran cantidad de insectos y ácaros que se alimentan de él y pueden afectar directamente la producción y la calidad del producto obtenido, así como ser transmisores de enfermedades o aumentar su incidencia. Muchas de la especies se encuentran reguladas naturalmente y no necesitan tratamientos específicos para su control a menos que sus poblaciones sean perturbadas por condiciones ecológicas particulares o tratamientos insecticidas no selectivos que afecten a los enemigos naturales. Los enemigos naturales son muy abundantes en el agroecosistema citrícola y su preservación es muy importante para no provocar desbalances que generen aumentos de las poblaciones de fitófagos a niveles no aceptables. Cualquier medida de control que se realice no solo debe ser efectiva, debe respetar los mecanismos de regulación natural de las poblaciones. El uso de productos químicos debe ser limitado, de forma de disminuir el riesgo de presencia de residuos en los alimentos y de contaminación del ambiente.
La investigación se ha centrado en dos especies plaga importantes en el cultivo: el minador de los cítricos Phyllocnistis citrella (Lepidoptera: Gracillariidae) y la cochinilla roja californiana,Aonidiella aurantii (Hemiptera: Diaspididae) y en una especie potencialmente importante: Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae).
En este periodo se pone énfasis en Diaphorina citri, el psílido asiático de los cítricos, vector de las bacterias causantes de la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB), considerada la más destructiva de los cítricos. Esta enfermedad hasta el momento no se ha detectado en el país, pero en el 2004 se reporta en Brasil y posteriormente se ha hallado en Argentina y Paraguay. La presencia del vector en el país y la detección del HLB en la región, pone a nuestra citricultura en una situación de alto riesgo.
Otras plagas en la cuales se centran las investigaciones en este periodo son las moscas de la fruta, Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus (Diptera, Tephritidae), de importancia cuarentenaria y que limitan el acceso de los cítricos a algunos mercados importantes.
Tanto las moscas de las frutas como el psílido asiático de los citrus son considerados como problemas principales en el Plan estratégico de la citricultura nacional

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 1993-08-11

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.