Martínez Boggio, Santiago Daniel
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 3 / Facultad de Ingenieria / IIMPI |
Contacto |
Email: smartinezb@fing.edu.uy / Teléfono: |
Área disciplinar |
Tecnologica |
Disciplina / Subdisciplina |
Disciplina sin especificar / Subdisciplina sin especificar |
Mayor nivel académico |
Maestria, Universidad Politécnica de Valencia (año 2021) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Electrificación del sistema de propulsión para un parque automotriz mas limpio y seguro |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
El plan de actividades para la dedicación total como docente de la Facultad de Ingeniería (FING) propone tareas de investigación, docencia de posgrado y grado, así como actividades de extensión. Para el plan de trabajo a 3 años se ha elegido estudiar los sistemas de propulsión electrificados para vehículos con foco en el transporte uruguayo. Su estudio será llevado a cabo con herramientas numéricas 0D y 3D, así como trabajo experimental en sala de ensayo y tareas de campo. Cabe destacar la interdisciplinariedad de la propuesta, así como la posibilidad de vínculo con proyectos publico/privados del tema. Un vehículo electrificado vincula temas: combustión, eléctricos, diseño mecánico, control y programación, químicos, así como proyectos de: nuevos controles de vehículo para el manejo de la energía y componentes de manera eficiente, diseño y seguridad en paquete de baterías de ion litio, infraestructura de recarga de energía, renovación de flota de vehículos según utilización diaria. A su vez se apoya y complementa en líneas de investigación ya existentes en la Facultad de Ingeniería como la optimización de combustibles, nuevos conceptos de combustión de alta eficiencia, estudio de motores eléctricos, entre otros. Como referencia, en Uruguay se llevan a cabo proyectos en celdas de combustible de Hidrógeno por parte de Ancap y Cutcsa está incluyendo progresivamente autobuses eléctricos a su flota que anteriormente era puramente no electrificada. La propuesta de investigación plantea abordar los temas anteriormente mencionados mediante simulación numérica y ensayos experimentales. Por su interés para el país, varios proyectos podrán ser vinculados al tema de investigación. Además, servirá de apoyo a disciplinas ya existentes del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial (IIMPI) así como del Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) y el Instituto de Ingeniería Química (IIQ). Por último, dado el interés creciente a nivel país en los trenes de potencia electrificados, podrá ser implementado en cursos de posgrados con tesis de maestría y doctorados relacionados al tema propuesto. Este plan de trabajo propone ayudar fuertemente para poder alcanzar los objetivos mundiales de descarbonización del transporte en los próximos 5 a 10 años. Si bien Uruguay está muy lejos de alcanzar los niveles de emisiones de los principales países contaminantes (Euro 6 en Europa o TIER III en Estados Unidos), la descarbonización es un valor a nivel país y Uruguay está perfectamente en condiciones de comenzar a proyectarse en ese escenario. Las energías renovables tanto hidroeléctrica, eólica y solar que ya posee el país son claves para la electrificación del sistema de propulsión de los vehículos en Uruguay. Adicionalmente esta propuesta propone estudiar la seguridad en vehículos electrificados haciendo más segura su implementación. Los estudios propuestos además de su posible aplicación en proyectos publico/privados, ayudaran en la formación en cursos de grado y posgrado. Por último, se propone su aplicación en el módulo de extensión de la Facultad de Ingeniería para la ayuda a empresas/pymes para la inserción de vehículos más limpios y eficientes. Cabe destacar que el trabajo propuesto está apoyado por los estudios en marcha del autor en la tesis de doctorado en sistemas propulsivos electrificados (prevista para finalizar en Julio 2021), así como la tesis de maestría en combustión con combustibles con alto contenido de hidrógeno (realizado de 2016 a 2018). A su vez, se mantendrá vínculo con el Centro de Motores Térmicos (CMT, España) y el Laboratório de Combustão Propulsão e Energia (LCPE, Brasil) donde el autor realizo los estudios de posgrado para fortalecer los vínculos internacionales de la FING (Udelar, Uruguay). |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |