Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Bentura Alonso, José Pablo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Trabajo Social

Contacto

Email: pbentura@gmail.com / Teléfono: 099733596

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Trabajo Social / Políticas sociales / Cuestión Social

Mayor nivel académico

Doctorado, FLACSO – Argentina (año 2011)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=eb02f5886ce4e8e82c9675e81fd0b068

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Transferencias de Renta Condicionada. Estudio comparado, tensiones y debates

Palabras clave

Programas sociales, familia, pobreza, transferencia de renta, ciudadanía, control social, profesiones

Resumen Publicable

En el período se continuará con la coordinación del Equipo Uruguayo del proyecto “ESTUDO COMPARADO: Bolsa Família (Brasil), Nuevo Régimen de Asignaciones Familiares – AFAM – P.E. (Uruguay) y Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (Argentina)”, financiado por CAPES y gestionado por ANII) Algunas de estas dimensiones serán objeto de futuros trabajos en conjunto con las unidades académicas de Brasil y Argentina participantes de este estudio: 1) La concepción de familia expresada en las construcciones discursivas de los PTRC y las formas de intervención a ellas asociadas. Habiendo identificado que los PTRC jerarquizan el papel de la mujer como jefa de hogar (titular de la prestación en más del 90% de las transferencias en todos los casos analizados), se discute el “empoderamiento” de las mujeres gracias a la titularidad de la prestación así como el reforzamiento de los roles estereotipados de género derivado de las atribuciones de tal titularidad (De Martino, 2007, 2012, 2013; Silva y Selma, 2007; Martínez Franzoni y Voorend, 2008; Mariano y Carloto, 2009; Carneiro, 2010)
2) Las formas innovadoras de gestión de los PTRC, su significación sociopolítica y su papel reconfigurador de las prestaciones sociales. En este sentido, se ha destacado el papel de las nuevas tecnologías informáticas que adoptan estos programas y su proliferación en otros espacios del campo socio-asistencial. El debate enfatiza la identificación y el análisis de sus derivaciones en relación a los nuevos roles asignados a las profesiones asistenciales a partir de la utilización de sistemas informatizados para seleccionar a los beneficiarios, insertarlos en una base documental, monitorear el cumplimiento de las contrapartidas, etc. A su vez, resalta la incorporación de nuevas disciplinas y agentes profesionales con una participación hasta el momento marginal en los programas sociales. (Amarante et al, 2008; Vecinday y Ortega, 2009; Bentura, 2011; Vecinday, 2011; Bentura y Mariatti, 2013)
3) En lo que refiere a la “hechura de la política” y a aspectos particulares en la programación y el diseño de los PTRC en la región, resaltan aspectos que indican ciertas continuidades (focalización, descentralización y administración en parceria con el mundo de las ONGS) y otros que se suponen novedosas o que reactualización formas pre-noventa (centralización estatal y masificación de la asistencia) que parece indicar un “retorno del Estado” en la administración de la cuestión social (Midaglia y Antia, 2007; Da Silva e Silva, 2010; Midaglia et al. 2011; Cecchini y Madariaga, 2013; Bentura Mariatti, 2011; Bentura, 2014)
4) Se analiza el peso presupuestal residual de los PTRC, el papel de los organismos multinacionales de asesoramiento y crédito, identificando diferencias entre programas financiados integralmente por estos organismos y aquellos donde el presupuesto es fundamentalmente nacional (Dominguez Uga, 2004; Bentura, 2010; Netto, 2010; Bentura et al. 2012)
5) Las distintas concepciones de pobreza, la articulación entre discursos y prácticas, la concepción presente en los PTRC analizados de la “teoría del capital humano”, el papel asignado a las condicionalidades como potencial ruptura del ciclo de reproducción intergeneracional de la pobrza, etc.. (Dominguez Uga, 2004; Da Silva e Silva, 2002, 2010; Bentura y Mariatti, 2011)
6) Por último, una nueva línea de indagación viene siendo desarrollada de forma incipiente en el seno del proyecto: el papel atribuido al dinero en los PTRC. Estos programas se centran en la transferencia de renta frente a otras formas posibles de transferencias. La opción preferencial por la transferencia en metálico es el pilar de una “estrategia socio-pedagógica” al pretender oficiar como estímulo para la modificación de ciertos comportamientos atribuidos a los beneficiarios. Ello le otorga una particularidad extremadamente interesante a estos prograra y novedosa siendo, quizás uno de los aspectos más originales de estos programas (Piedra, 2004; Gentili, 2007; Barba y Valencia, 2011; Rego et al, 2013; Hidrobro, 2014; Bentura y Vecinday, 2015)

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2012-06-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Grupo de estudios sobre sistemas de protección social, prácticas institucionales y profesionales.

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3