Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Bentancur Bernotti, Vicente Nicolás

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Ciencia Política

Contacto

Email: nicobent@fcs.edu.uy / Teléfono: 24106238

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Ciencia Política / Politicas Públicas
Políticas Educativas

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Ciencias Sociales (año 2008)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.sni.org.uy/investigadores_sni?area=5

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

“La política de las políticas educativas en Uruguay”

Palabras clave

políticas educativas, politicas públicas, Uruguay, América Latina

Resumen Publicable

En mis 20 años de desempeño como investigador me he dedicado al estudio de las Políticas Educativas, en
tanto manifestación específica de las problemáticas politológicas más generales del Estado y de las Políticas
Públicas. En un primer ciclo de investigación (1993-2002) me concentré en la investigación de las Políticas
Universitarias, con foco en Uruguay pero incorporando abordajes regionales comparados. Entonces indagué
sobre los ejes principales de las relaciones políticas entre el gobierno y el sistema universitario en Uruguay, en
torno a instrumentos de políticas tales como la coordinación del sistema, el financiamiento, la evaluación y la
expansión y regulación del sector universitario privado. En mi tesis de maestría amplié el objeto de estudio,
realizando un análisis comparativo de estos tópicos en cinco países (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay)
que me permitió identificar distintas modalidades de gobierno y regulación de los sistemas. Asimismo, sobre el
final de esta etapa presenté los principales nudos problemáticos de las políticas universitarias en Uruguay, con
sus correspondientes alternativas de políticas en la antesala de un período de transformaciones. Esta
especialización en el área de la educación superior motivó posteriores colaboraciones en instancias de
regulación del sistema, en la órbita del Ministerio de Educación (2005- ). En un segundo ciclo de investigación
(2003-2010) me he dedicado al estudio de las reformas de la enseñanza básica y media operadas en la región
en la década pasada. Ello ha dado lugar a mi tesis de doctorado, titulada ‘Las reformas educativas de los años
noventa en Argentina, Chile y Uruguay. Racionalidad política, impactos y legados para la agenda actual’. Entre
sus principales hallazgos, se destacan el emparentamiento entre las transformaciones educativas y el
movimiento global de reestructuración estatal; la existencia de particularidades sectoriales y nacionales
importantes, que cuestionan las interpretaciones dominantes sobre la “ola de reformas educativas de los
noventa” como manifestación homogénea; diferencias significativas en la administración y financiamiento en
cada país, que se contraponen con un catálogo común en las políticas aplicadas y en la modalidad de
implementación jerárquica. Sobre el final de este segundo ciclo he relevado continuidades e innovaciones bajo
un nuevo escenario de gobiernos progresistas en la región. En el período 2011-2013 he continuado mis
indagaciones en el área de las Políticas Públicas, con foco en las Políticas Educativas. Dentro de la misma, he
desarrollado particularmente dos líneas. La primera, el estudio del policy making y la gobernanza de las políticas
educativas nacionales en el período actual, procurando identificar y mapear las variables políticas que explican
su promoción y orientación. La segunda, una línea de naturaleza teórica- epistemológica, acerca de los factores
explicativos de las Políticas Educativas en general y de las características de la producción nacional sobre
Políticas Públicas. Estas indagaciones teóricas están alimentando mi producción empírica, que estoy
concentrando actualmente en el estudio de ‘la política de las políticas educativas’ en Uruguay, en torno a tres
dimensiones que he identificado como de particular rédito interpretativo: los marcos institucionales, los valores e
intereses de los actores, y las ideas de políticas disponibles.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2000-04-04

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 1) Políticas Educativas y Desarrrollo
2) Estado y Políticas Públicas

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

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