Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Barrios Herrera, Enrique Caraciolo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Medicina / Departamento de Métodos Cuantitativos

Contacto

Email: ebarrios@fmed.edu.uy / Teléfono: 29243414 int.3602

Área disciplinar

Salud

Disciplina / Subdisciplina

Medicina / Bioestadística / Epidemiología del cáncer

Mayor nivel académico

Maestría, Maestría (año 1988)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_cvuy/exportador/ExportarPdf?hash=3197fa8a1f6514ed009248ceee7aa744

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Epidemiología del cáncer en el Uruguay.

Palabras clave

Bioestadística, Epidemiología, Cáncer, Uruguay

Resumen Publicable

Plan de Trabajo (Resumen)

1. En el marco del proyecto central relativo a la caracterización de los patrones epidemiológicos del cáncer en el Uruguay, se continuará trabajando en el análisis de la distribución geográfica del cáncer en el Uruguay y en la caracterización espacio-temporal de los diferentes indicadores (incidencia y mortalidad).
2. Análisis de Sobrevida poblacional. Se ha realizado un formidable avance en las posibilidades de cruzamiento de los casos incidentes con las bases de mortalidad. Por otra parte el asesoramiento técnico del Dr. Jean-Michel Lutz obtenido a través del programa “Expertise Transfer Fellowship” ha permitido también un avance en las capacidades de procesar y desarrollar modelos de sobrevida relativa (con datos de base poblacional). En particular en lo referente a los modelos matemáticos de Ederer II y el de Hakulinen. La siguiente fase es profundizar el análisis de sobrevida en los distintos tipos de tumores malignos. Estos análisis son de enorme importancia no solamente para extender y completar el espectro de indicadores epidemiológicos a fin de caracterizar nuestros patrones sino y especialmente para evaluar globalmente los resultados en materia de diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos, datos de enorme relevancia para las autoridades sanitarias. Dadas las particularidades del Uruguay en términos demográficos y sanitarios, el análisis de estos modelos y su comparación con otros países resulta de gran interés epidemiológico. En este sentido consideramos de importancia nuestra incorporación al proyecto CONCORD II, de análisis global (internacional) que integran distintos países (ver más arriba link con el sitio web de este proyecto).
3. Continuación de nuestra participación en el módulo epidemiológico del proyecto sobre el Perfil del cáncer de mama en Latinoamérica. Coordinado localmente por la Prof. Dra. Graciela Sabini (Directora del PRONACCAN) y centralmente por la Oficina Latinoamericana del National Cancer Institute de Estados Unidos. En este proyecto participan centros e investigadores de Argentina, Brasil, Chile, México, y Uruguay, además de aquellos pertenecientes al NCI. El módulo epidemiológico se basa en una encuesta de factores de riesgo para el cáncer de mama, que recoge el espectro latinoamericano de la variabilidad potencial de estos factores y su objetivo central es poder vincularlos a los diferentes tipos histopatológicos y moleculares de estos tumores, en tanto que se articula con su almacenamiento y procesamiento a través del desarrollo de Bancos de Tumores.

4. Factores de riesgo en cáncer. En conjunto con otros grupos de investigación (entre otros Departamentos de Medicina Preventiva y Social, el MSP, así como grupos del Interior de la República), están previstos estudios sobre la distribución geográfica de diferentes factores de riesgo (correlación con las cifras de incidencia y mortalidad – estudios ecológicos) y potencialmente estudios de epidemiología analítica.
5. Marcadores Tumorales y Epidemiología molecular. Se continuará trabajando en conjunto con el equipo del Prof. Osinaga en el análisis cuantitativo de diversos factores de riesgo. El desarrollo futuro y potencial de bancos de tumores abrirá interesantes posibilidades de estudios conjuntos con la información del Registro Nacional de Cáncer y equipos de investigación clínica, abriendo las posibilidades de conformar un ámbito de alto valor para llevar a cabo estudios de epidemiología molecular. El ejemplo del proyecto mencionado más arriba, coordinado por el National Institute of Cancer de EEUU y el Programa Nacional de Control de Cáncer a nivel local, es un ejemplo de potenciales estudios en este sentido.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1988-07-25

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.