Fernandez Theoduloz, María Gabriela
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 3 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología Clínica |
Contacto |
Email: gfernandez@psico.edu.uy / Teléfono: 099668003 |
Área disciplinar |
Salud |
Disciplina / Subdisciplina |
Psicología / Psicología clínica |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad Nacional de Córdoba (año 2022) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Factores transdiagnósticos asociados a la psicopatología en jóvenes |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
Este plan de trabajo se enmarca en el Programa Visiones de la psicopatología clínica, su enseñanza y su aprendizaje, del Instituto de Psicología Clínica. Como eje de este período me propongo dar continuidad a la línea de trabajo “Factores emocionales, cognitivos y biológicos asociados a la depresión y la ansiedad en adolescentes y adultos”. Para ello, propongo la continuidad de dos proyectos de investigación, con sus respectivas actividades de formación de recursos humano y extensión; así como actividades de enseñanza y cogobierno y gestión. El primer proyecto titulado Estudio de los perfiles psicobiológicos transdiagnósticos subyacentes a la psicopatología en adultos emergentes (Proyecto I+D) tiene como objetivo investigar la asociación entre variables psicobiológicas (variabilidad afectiva, desregulación emocional, calidad de sueño y funcionamiento del eje HPA) y los problemas internalizantes y externalizantes, sus mediaciones y los perfiles psicobiológicos subyacentes a estos problemas, en adultos emergentes (18 a 29 años), utilizando un diseño longitudinal de panel. El segundo proyecto titulado Online and offline friendships throughout the pandemic in Latin America tiene como objetivo examinar el cambio y/o la continuidad en las amistades en línea y fuera de línea, la utilización de las redes sociales, los comportamientos prosociales en línea, las preocupaciones de COVID-19 y su relación con la salud mental después de la pandemia en cuatro países de América Latina. Además. La muestra incluye adolescentes de entre 10 y 15 años; los/as participantes son evaluados en dos momentos, con 9 meses de diferencia. A partir de estos proyectos se realizarán actividades de extensión (por ejemplo, talleres) para instituciones educativas y organizaciones sociales. Asimismo, se espera que de ambos proyectos surjan artículos científicos y presentaciones en congresos. En este plan de trabajo, y en línea con los proyectos de investigación, también se afianzarán colaboraciones con grupos de trabajo nacionales e internacionales. A nivel de enseñanza, se plantea una articulación de las actividades de investigación y las propuestas de enseñanza. En este sentido, mis actividades de enseñanza están fuertemente ligadas al itinerario de Psicología Clínica y al acercamiento de los/as estudiantes al enfoque transdiagnóstico. Además, a nivel de posgrado y formación permanente, continuaré participando de los cursos de la Maestría en Psicología Clínica y propondré un curso de doctorado, así como un curso de formación permanente. También, aportaré a la formación de ayudantes y asistentes interesados/as en la temática. Finalmente, también realizaré actividades de gestión y cogobierno. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 2021-01-13 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |