Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Barreiro Parrillo, Marcelo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ciencias / Instituto de Fisica

Contacto

Email: barreiro@fisica.edu.uy / Teléfono: 25258624

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Ciencias de la Atmósfera/Oceanografia Fisica / Dinámica del Clima

Mayor nivel académico

Doctorado, Texas A&M University, Texas, Estados Unidos (año 2003)

Link a web personal

www.fisica.edu.uy/~barreiro/

Link a CVUY

http://buscadores.sni.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=895eceb083105642d693a52a6ce9e1cd

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 5

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Investigación en dinámica del clima y desarrollo del área de Ciencias de la Atmósfera

Palabras clave

clima, meteorología, oceanografía, cambio climático, variabilidad climática, El Niño

Resumen Publicable

Mi trabajo de investigación es sobre dinámica del clima y tiene dos temas principales. En una línea deinvestigación estudio la variabilidad climática desde escalas de tiempo estacional a decadal en América del Surcon especial énfasis en la región del sudeste de Sudámerica (que incluye Uruguay). La finalidad última de esteestudio es la predicción, ya que cambios climáticos en estas escalas afectan directamente la economía, elbienestar y todas las actividades de la sociedad. La predicción climática en estas escalas de tiempo está basadafundamentalmente en la respuesta de la atmósfera a condiciones oceánicas anómalas posibles de predecir conanterioridad. Un ejemplo claro es la influencia del fenómeno de El Niño sobre el clima de nuestra región. Laposibilidad de predecir El Niño con unos 6 meses de antelación abrió las puertas para la predicción climáticaestacional que hoy día se realiza operativamente. En los últimos años he estudiado la forma en que otrosocéanos, como el Atlantico, modulan los cambios atmosféricos regionales inducidos por El Niño lo cual hamodificado la visión centrada en El Niño como único fenómeno responsable de la predictibilidad del climaestacional en nuestra región. Por otro lado, me interesa entender el funcionamiento del sistema climático en suconjunto a fin de poder predecir futuros cambios consecuencia de la actividad humana. En los últimos años haquedado evidente que el clima está cambiando, en particular se ha detectado un calentamiento global en lasúltimas décadas, que se ha atribuido fundamentalmente al incremento antropogénico de CO2 en la atmósfera. Para determinar hacia dónde evolucionará el clima es preciso entenderel funcionamiento de este sistema tan complejo, lo cual ha llevado a que en los últimos años se hayaincrementado el esfuerzo para obtener datos de climas pasados. En particular, el Plioceno medio (~3 millonesde años atrás) ha atraído mucha atención por la sugerencia de que podría ser un clima semejante al cual nosdirigimos. La complejidad del sistema climático lleva a que sea necesario en una primera instancia aislar suscomponentes y estudiarlos por separado. Mi investigación se centra en estudiar la respuesta del sistemaocéano-atmósfera frente a forzantes externos (por ejemplo, deshielo de los hielos polares o cambios en ladistribución de radiación solar), para así entender los climas pasados (como el clima del Plioceno, Edades deHielo o la existencia de cambios climáticos abruptos en el registro histórico) y posibilitar una descripción deposibles cambios futuros. Estos estudios se realizan mediante el uso de modelos de circulación general deatmósfera y océano, y de técnicas estadísticas (incluyendo redes complejas) para el análisis de las salidas delmodelo y de datos observados. Recientemente comencé una nueva linea deinvestigación sobre dinámica oceánica en la plataforma continental del Atlántico sudoccidental. Este estudio esde gran interés pues es una zona de alta productividad biológica que está fundamentalmente controlada por losprocesos físicos que ocurren a lo largo de la plataforma.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2008-08-20

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Clima

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

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