Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Arocena Real de Azúa, Rafael

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Ciencias / Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales

Contacto

Email: rarocena@fcien.edu.uy / Teléfono: 25258618 / 24806164

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Ecología / Limnología / Calidad de agua

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Nacional de La Plata, Argentina (año 2000)

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Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Desarrollo de la ecología fluvial en Uruguay, con énfasis en caldiad de agua de arroyos, uso de bioindicadores y análisis de cuencas.

Palabras clave

rios, arroyos, contaminación, biioindicadores, eutrofización

Resumen Publicable

Mi trabajo está orientado al conocimiento de la comunidad zoobentónica, su estructura, composición taxonómica, abundancia, diversidad, distribución espacial y variación estacional. Inicialmente se orientó a su relación con la calidad de agua en arroyos urbanos y suburbanos sujetos fundamentalmente a aportes de materia orgánica de origen doméstico e industrial (Arroyos Toledo – Carrasco, Miguelete, Pantanoso y afluentes de la laguna de Rocha). Posteriormente se atendió a la respuesta del zoobentos de una laguna costera a la eutrofización inducida experimentalmente. Últimamente venimos profundizando el estudio de los ecosistemas fluviales, mediante la realización de cursos de grado y posgrado, pasantías, proyectos de investigación y convenios. Nuestro trabajo atiende a la concepción de la cuenca hidrográfica como unidad de estudio y manejo, donde se realizan las actividades y procesos que influyen o determinan las características de los cursos de agua que la drenan. Se trata de atender tanto la contaminación puntual como la difusa, así como las alteraciones físicas del hábitat, que provienen de las actividades realizadas en la cuenca y particularmente en el valle de inundación. Se incursiona de este modo en un terreno interdisciplinario, donde la ecología terrestre, la geografía, las disciplinas agronómicas y las ciencias sociales, entre otras, aportan diversos insumos para la comprensión de los complejos sistemas y procesos ambientales. La primera aporta la información y comprensión sobre los diversos elementos y procesos que tienen lugar en la cuenca, complementando a la geografía, la que también proporciona las herramientas apropiadas para su análisis espacial. En Uruguay las actividades agropecuarias están presentes en casi todo su territorio en diversas modalidades e intensidades crecientes, por lo que su información se hace imprescindible para la comprensión cabal de los ecosistemas acuáticos. Últimamente hemos incorporado aportes de las ciencias sociales, que permiten analizar los factores humanos, familiares, culturales y económicos, parte fundamental del complejo sistema multifactorial determinante de la calidad de nuestros ríos y arroyos.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 1988-01-20

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Ecología fluvial

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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