Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Andreoli Olivera, Miguel Ángel

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Filosofía

Contacto

Email: miguelandreoli@gmail.com / Teléfono: 24081231

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Filosofía / Etica Filosofía / Social y Política

Mayor nivel académico

Grado, Universidad de la República (año 1977)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Razones morales para los derechos sociales

Palabras clave

derechos sociales, moral, fundamentación, autonomía, democracia

Resumen Publicable

1. RAZONES MORALES PARA LOS DERECHOS SOCIALESSe trata de determinar buenas razones morales para fundar los derechos sociales y económicos (DES). Es una investigación normativa sobre que buenas razones hay para reclamar o reconocer a alguno de esos derechos. Entiendo por buenas razones aquellas que van más allá del ajuste a ciertas circunstancias, limitadas a tomar en cuenta ventajas circunstanciales como las que integran una estrategia cuando la concesión de derechos de este tipo forma parte de la búsqueda por parte de una elite de formas e instituciones que ayuden a mantener condiciones de estabilidad y así conservar su poder. Las buenas razones a las que me refiero son de tipo moral, es decir se trata de discutir si los DES son, más allá de su positivización o no, derechos morales. Las razones morales pretenden ir más allá del cálculo estratégico y eventualmente variable, de conveniencia. Partimos de una noción normativa (autonomía) para dar cuenta de los derechos, que así tendrían el contenido de aseguramiento de las condiciones mínimas para que se pueda decir con sentido que alguien tiene, por lo menos en sus rasgos fundamentales la propia vida bajo el propio control. El hecho de que el fundamento de los DES que nos interesa investigar sea moral no significa que tenga un carácter independiente de la organización política de la sociedad en la que se desarrollen.La concepción de los derechos sociales como derechos morales adecuada no debe diluirse en la retórica de las metas deseables, pero tampoco puede quedar limitada a los escuetos límites del derecho a la subsistencia. Distinguimos entre dos niveles de DES 1. Referidos a necesidades mínimas de subsistencia, que deberían dar lugar, a nuestro juicio, a pretensiones judiciables o a una política de mínimo básico; 2. por otro lado a las necesidades que estimamos mejor que sean consideradas como capacidades básicas, que pretendemos vertebrar según los resultado del concepto de autonomía y el desarrollo fundamental que requeriría su florecimiento, y cuya grado de exigibilidad estaría más vinculada a las posibilidades socioeconómicas de la sociedad en cuestión. Esperamos aportar una perspectiva constructiva sobre los derechos económicos y sociales, vinculándolos a las condiciones de legitimación de las sociedades democráticas y a nociones morales fundamentales, especialmente la de autonomía. Más específicamente nos proponemos realizar un aporte en este campo teórico y avanzar en la refutación de las perspectivas negativas de tales derechos y argumentar a favor del desarrollo en dirección del florecimiento de las capacidades vinculadas con la noción de autonomía.2. ELEMENTOS DE FILOSOFÍA POLÍTICA EN VAZ FERREIRA La investigación desarrolló la hipótesis de que en la obra del principal filósofo uruguayo se defienden concepciones de filosofía política que, a pesar de estar dispersas y de las intenciones antisistemáticas del autor, constituyen un todo coherente que puede ser mejor comprendido comparándolo con los filósofos políticos contemporáneos más significativos. Principales resultados obtenidos: 1. Vaz Ferreira parte de una concepción individualista muy radical centrada en una supuesta riqueza inexpresable de la interioridad, este es un elemento central de su pensamiento y la raíz de su principal limitación; 2. Supone una concepción del hombre que está abierto a distintos niveles de desarrollo y complejidad, en el sentido de alcanzar niveles de superioridad; 3. Esta riqueza se desarrolla mejor en un régimen liberal que evita un papel asfixiante del control estatal; 4. Igualmente propone medidas a favor de la igualdad y contra el funcionamiento irrestricto del mercado, para evitar limitaciones a la expresión de las mejores individualidades: derecho de habitación, limitar la transmisión hereditaria de recursos finitos como la propiedad de la tierra, dar a cada uno lo indispensable para la supervivencia; 5. Desarrolla una concepción de la democracia como mal menor, no fundada en una supuesta igualdad natural sino en ser la democracia un ámbito adecuado para el perfeccionamiento de los individuos, esto es un perfeccionismo político; 6. Afirma la tolerancia como virtud necesaria para favorecer el desarrollo plural de la riqueza de las individualidades; 7. Su lógica viva, la parte más celebrada de su obra, desarrolla indicaciones para evitar fallas en la argumentación natural, pero limitada por la incapacidad en principio del lenguaje para expresar la riqueza interior de la vivencia individual, 8. Su feminismo pionero en América Latina, al que llama de compensación, defiende medidas de igualación hoy usuales en la literatura sobre la diferenciación por género, pero está limitado por su naturalización de las diferencias de sensibilidad entre mujeres y hombres. Resultados obtenidos en el libro “Pensar por ideas a tener en cuenta: elementos de filosofía política en Vaz Ferreira”, Montevideo, CSIC, 2011. Varios artículos.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 5 / Desde: 1993-08-13

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.