Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

González Barrios, Pablo Martín

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Facultad de Agronomia / Departamento de Biometría Estadística y Cómputo

Contacto

Email: pablog@fagro.edu.uy / Teléfono: 23549475

Área disciplinar

Agraria

Disciplina / Subdisciplina

Biometría y estadística / Estadística genética

Mayor nivel académico

Maestría, Universidad de la República (año 2014)

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Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Aplicación y desarrollo de herramientas estadísticas en las áreas de estadística genética y análisis espacial de datos.

Palabras clave

Biometría, Estadística Genética, Interacción Genotipo por ambiente, Geoestadística, Análisis espacial de datos

Resumen Publicable

La estadística ha sido históricamente una disciplina de relevante importancia en la obtención e interpretación de resultados en investigaciones desarrolladas en las ciencias agrarias. La aparición de modelos mixtos lineales y generalizados permite modelar datos con diferentes estructuras de dependencia espacial y/o temporal, desbalance y falta de normalidad. Por otro lado, el avance de tecnologías de información geográfica y de herramientas de genotipado en programas de mejoramiento, generan grandes volúmenes de información que debe de ser analizada de manera eficiente. Estos 2 componentes hacen que sea indispensable contar con una continua actualización, formación y desarrollo de nuevas metodologías por parte de los investigadores si se tiene como objetivo obtener resultados de calidad. El uso de estos modelos ha permitido lograr avances significativos en 2 áreas aplicadas que resultan de gran interés: a) estudio de la interacción genotipo por ambiente (IGA) y b) análisis espacial de datos y geoestadística. La búsqueda de genotipos con buen desempeño, tanto a través de los ambientes de cultivo, como en ambientes específicos, es crucial para la sostenibilidad de los sistemas productivos. Redes de ensayos multiambiente (MET) son utilizadas para la evaluación de cultivares a través de diferentes ambientes, permitiendo comprender y evaluar el fenómeno de la interacción. En particular, los modelos lineales mixtos han sido utilizados para el estudio de la IGA modelando la estructura de varianzas y covarianzas. El reciente desarrollo de tecnologías de genotipado por secuenciación han permitido obtener información genotípica de alta densidad para su aplicación en selección genómica (GS). Recientemente varios trabajos se han enfocado en la incorporación de información de IGA y/o información de covariables ambientales. Varios modelos de predicción genómica se han propuesto, basados en los BLUP (RR-BLUP o G-BLUP), semiparamétricos (RKHS) o mediante el uso de estadística bayesiana asumiendo diferentes distribuciones a priori (LASSO, Bayes A, B, C, etc.). No es claro al momento de hoy cuál es la mejor estrategia al momento de seleccionar el modelo de predicción, como de qué forma incorporar información ambiental en los mismos. Por otro lado, la variabilidad espacial y temporal de los datos ha tenido históricamente un importante interés por parte de investigadores de diferentes disciplinas. Los ensayos de laboreos forestales requieren de parcelas de grandes dimensiones generando muchas veces variabilidad intraparcelaria. Esto, sumado a que se obtienen varias mediciones en los ciclos de crecimiento lleva a que se generen correlaciones temporales y espaciales de los datos, los cuales si son tenidos en cuenta contribuyen a obtener mejores estimaciones. La utilización de modelos mixtos muestra gran flexibilidad al momento de tomar en cuenta este tipo de correlaciones, sin embargo no es claro cuál es la mejor estrategia a adoptar al momento de analizar este tipo de datos, ni de qué forma resulta más eficiente la incorporación de variabilidad espacial.
Como objetivos generales de este proyecto de DT se espera: brindar apoyo metodológico a diferentes proyectos de investigación; generar nuevas herramientas de análisis que aporten a la solución de problemas metodológicos en la investigación nacional; culminar con mi formación como investigador con el objetivo de generar mi propia línea de investigación y formación de recursos, apoyando sostenidamente las actividades de docencia a nivel de grado y posgrado. Los objetivos específicos son: a) contribuir al desarrollo de herramientas metodológicas estadísticas que colaboren en proyectos de investigación en áreas de mejoramiento genético vegetal, diseño de experimentos y/o análisis espacial de datos, b) aumentar las capacidades en la utilización de las actuales herramientas de análisis estadístico, y c) continuar con mi proceso de formación como investigador.
El plan de actividades presentado se enfoca en actividades de formación, docencia e investigación. Las actividades de formación se encuentran asociadas a mi formación de doctorado, ya que planifico comenzar con el mismo en el corto plazo vinculado a las temáticas de desarrollo de herramientas estadísticas para el estudio de la interacción genotipo por ambiente en el contexto de selección genómica. La docencia, estará centrada en mis actividades regulares que he venido desarrollando a nivel de grado y posgrado en enseñanza de estadística, buscando ir progresivamente aumentar mis actividades a nivel de posgrado en las áreas vinculadas a mis líneas de investigación. En particular, la investigación tendrá como cometido evaluar y desarrollar nuevas metodologías y modelos de análisis en problemas de actual relevancia en el contexto productivo y de investigación nacional. Las dos principales líneas de trabajo definidas son: estudio de la interacción genotipo ambiente en selección genómica y análisis espacial de datos y herramientas de análisis geoestadísticas.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 0000-00-00

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 698

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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Último informe de renovación

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Producción Académica

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