Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Acuña Plavan, Alicia Addis

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Ciencias / Oceanografía y Ecología Marina

Contacto

Email: alacia@fcien.edu.uy / Teléfono: 25258618

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Oceanografía y Biología Marina / Estuarios: Ecología y comunidad de peces

Mayor nivel académico

Doctorado, PEDECIBA (año 2000)

Link a web personal

27http://oceanologia.fcien.edu.uy/Personas_OEM2012.html27

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Ecología de la Ictiofauna estuarial costero uruguaya.

Palabras clave

ictiofauna,estuarios,comunidad de peces,río de la plata, ecología estuarial, biodiversidad, conservación y manejo de peces

Resumen Publicable

La costa uruguaya se encuentra en una zona fluvio-marina y se caracteriza por la sucesión de ecosistemas estuariales con comunicación temporal o permanente con el Rio de la Plata y el Océano Atlántico. Los subestuarios y lagunas costeras son regulados por la sinergia de procesos oceanográficos, meteorológicos locales y climáticos interanuales que producen una variabilidad espacio-temporal en la salinidad, temperatura y turbidez del agua. Desde hace 10 años estoy desarrollando estudios en los subestuarios uruguayos en aspectos de la diversidad biológica, hidrológica y meteorológica y de la calidad ambiental. Relevamientos primarios en la costa uruguaya destacan cambios espaciales en la biodiversidad y distintas afectaciones antropogénicas. Nuestras investigaciones encontraron que el subestuario del Pando marcó aproximaciones en los patrones de la ictiofauna con el estuario de Solís Chico y diferencias con Solís Grande; estuario más cercano al Río de la Plata exterior que incorpora peces que pueden soportar mayor salinidad, al igual que las lagunas costeras atlánticas. El estuario del Pando presenta mayor aporte de materia orgánica y en consecuencia, mayor abundancia numérica de especies de peces. En cambio, en las lagunas las variaciones pueden estar condicionadas a los aportes de agua dulce y/o aperturas de barra, más que a su ubicación oceánica. Las fuentes de alimento, interacciones biológicas (ej. competencia, depredación- Interacciones top-down), la abundancia de materia orgánica, el tipo de fondo, variables meteorológicas diarias y estacionales (vientos, precipitaciones, caudales, salinidades y frentes) producen un uso diferencial de los peces en estos hábitats. Como consecuencia, se viene desarrollando estudios en los subestuarios focalizados a conocer las diferentes tipologías y analizar la conectividad entre éstos, el Río de la Plata y el Océano Atlántico. Las actividades humanas han provocado una prevalencia de alteraciones genéticas en los ejemplares de peces, caso en el estuario del Pando. Estos espacios estuariales son un valioso recurso natural único, frágil y limitado que requiere del cuidado de todos sus usuarios y planes de manejo integrales para su conservación y sustentabilidad. Es necesario determinar y cuantificar la importancia de los subestuarios y lagunas costeras como habitats esenciales (alimentación, cría y refugio). La producción de conocimientos ofrecerá herramientas para una mejor planificación y administración costero-ambiental tomando decisiones más eficientes y adecuadas. Durante el desarrollo de este proyecto participan estudiantes de grado de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y posgrado, PEDECIBA-GEOCIENCIAS realizando sus tesinas y tesis. Además, de adquirir sus primeras experiencias de investigación han tenido la oportunidad de presentar sus resultados en congresos nacionales y regionales. Los conocimientos adquiridos y los materiales obtenidos sobre los ecosistemas estuariales uruguayos son presentados en los cursos de grado y posgrado (Oceanografía Biológica I y II, Ictiología, Estuarios) dictados todos los años. Durante el 2013, el grupo de investigación ha realizado proyectos de extensión universitaria en escuelas, liceos y con la pobladores aledaños a los estuarios.
Dada mi formación y experiencia de trabajo en oceanografía y biología pesquera continúo desarrollando proyectos vinculados a la biología marina en Uruguay. Desde hace dos años integro un programa de relevamiento de fauna marina nectonica en el margen continental uruguayo. Participo en la formación de estudiantes a través de la profundización en Oceanografía (Licenciatura en Oceanografía), la cual soy tutora y en los cursos de la curricula.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2009-06-10

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: IctioEstuarios: Ecología de sistemas estuariales en la costa uruguaya

Observaciones

Me encuentro en usufructúo del año sabático a partir del 1 de setiembre del 2015 por el término de un año.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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Producción Académica

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