Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Acosta Roncagliolo, Yamandú

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos

Contacto

Email: yamacoro@adinet.com.uy / Teléfono: 24034425

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Historia de las Ideas / Filosofía práctica / Historia de las Ideas en América Latina

Mayor nivel académico

Maestría, Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (año 2001)

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Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Nuevas democracias y otra democracia en América Latina.

Palabras clave

Democracia, Transición a la democracia, Nuevas democracias, otra democracia, autoritarismos fundacionales, constituciones fundacionales, modernidad,modernización, transmoderbnidad, derechos humanos.

Resumen Publicable

La investigación se ocupa de las “nuevas democracias” en América Latina, proponiendo una resignificación de dicha expresión como categoría de análisis.
La “novedad” de las “nuevas democracias” no radicaría en el hecho de tratarse de democracias anteriormente no consolidadas que se recuperan después de un paréntesis autoritario (Weffort), sino en el hecho de provenir de “nuevos autoritarismos” fundacionales o refundacionales, que implican por esa pretensión una profundización de la modernidad en su sentido anti-emancipatorio en permanente tensión con su sentido emancipatorio.
Es el caso de las democracias del Cono Sur de América Latina que se inscriben en la identificada como “tercera ola de las democratizaciones” (Huntington); ellas se articulan sobre el horizonte de sentido anti-emancipatorio impuesto desde el Estado terrorista por las dictaduras e internalizado en las “nuevas democracias”.
El carácter “post-autoritario” o “post-dictatorial” de estas nuevas democracias es fuertemente determinante de las peculiaridades de su identidad democrática, desde que el autoritarismo no es concebido solamente como un antecedente del presente democrático, sino también y fundamentalmente como presencia en ese presente democrático al que señala sus orientaciones y límites.
Las transiciones y los mismos conceptos de “transición a la democracia” y “transición democrática” son objeto de investigación y reflexión. La “transición a la democracia” de los 80 incluye en su horizonte de sentido a la transición incompleta de la sociedad tradicional a la sociedad moderna de los ´50 y a la transición derrotada o fracasada del capitalismo al socialismo de los ´60 y ´70: por lo tanto se trata de democracias con modernización pero sin modernidad y sin socialismo. Se ha hablado también de “modernización de ruptura” que se ha expresado como transición de la matriz estadocéntrica a la matriz mercadocéntrica. La construcción teórica de las ideas de democracia y transición la democracia acompaña a los procesos históricos de transición, orientando analítico normativamente a la reducción politicista de la democracia a forma de gobierno. Frente a esa construcción hegemónica -teórica y política- procedimentalista de la democracia que identifica esa construcción como “la democracia” deslegitimando las alternativas críticas, emergen desde las poblaciones territorializadas afectadas por la lógica de las democracias de seguridad mercantil, disputas por el sentido de la democracia que ponen en escena su dimensión sustantiva: en términos políticos (democracia directa vs. democracia representativa) y en términos económico-sociales (que todos puedan vivir). El contexto de la globalización como estrategia de las burocracias trasnacionales privadas que se hace visible en los ´90 y su profundización en el contexto de los fundamentalismo por la construcción del nuevo fantasma den relevo al del comunismo de la guerra fría, aporta condiciones de consolidación de las democracias de seguridad mercantil cuya última instancia está constituida por las relaciones mercantiles transterritoriales más que por las necesidades de las poblaciones territorializadas. Desde sociedades civiles y movimiento sociales emergentes en reivindicación de derechos humanos negados en su posibilidad de efectivo ejercicio por las relaciones mercantiles totalizadas, se disputan política y discursivamente sentidos de democracia alternativos a la procedimentalidad funcional a la reproducción del status quo capitalista. Esos sentidos emergentes que ponen en escena otra democracia, muestran tal vez mayor radicalidad en aquellos procesos que hipotéticamente revelan emergencias de la trans-modernidad (entendida esta como condición de posibilidad y fundamento de la modernidad que se afirma sobre su negación)y que frente a la lógica de construcción de la democracia que deriva de las dictaduras refundacionales del cono sur, implican otra lógica de construcción a través de constituyentes y constituciones refundacionales (Venezuela, Ecuador y Bolivia), que abren espacios de legitimidad por constitucionalidad para esos sentidos de otra democracia en América Latina. Este sentido de otra democracia incluye tanto en lo político (revolución bolivariana de Venezuela, revolución ciudadana de Ecuador y revolución cultural y democrática de Bolivia)como en lo teórico una nueva relación entre democracia y revolución por la que -tal vez- la revolución sin democracia sería ciega, pero la democracia sin revolución sería vacía. Esto se acompaña con la puesta en escena del horizonte socialista como deseable y posible en la perspectiva del “socialismo del siglo XXI”. Estos otros escenarios -a su vez diversos entre sí- son un buen espejo en el que mirar y mirarse para discernir sentidos y posibilidades de otras democracias como aportes a la definición política y teórica de otra democracia.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2004-01-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Pensamiento crítico en América Latina y sujetos colectivos

Observaciones

La DT es por la Facultad de Derecho compartida con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El artículo incorporado, más allá de las disciplinas expone la matriz teórica de pensamiento crítico sobre laque el trabajo de investigación se articula, la elaboración de la categoría analítico-crítico-normativa de sujeto que tiene centralidad en la investigación y la elaboración de la problemática de la democracia desde aquella matriz teórica y categoría crítica.

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