Parodi Rebella, Aníbal Roberto

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Arquitectura / Instituto de Proyecto

Contacto

Email: aparodi@farq.edu.uy / Teléfono: 26193422

Área disciplinar

Artística

Disciplina / Subdisciplina

Arquitectura / Subdisciplina sin especificar

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Politécnica de Madrid (año 2011)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Memoria crítica del proyecto doméstico y del diseño de mobiliario modernos en Uruguay. Identidad, ecos y reflejos de la región y el mundo.

Palabras clave

arquitectura, diseño, proyecto, ideación, representación, interior, mobiliario, vivienda, doméstico, escala

Resumen Publicable

CONSIDERACIONES GENERALESNuestra actividad académica desde el inicio de nuestra carrera docente se articula en torno a un núcleo temático general común: EL PROCESO DE IDEACIÓN – proyecto y representación- EN ARQUITECTURA Y DISEÑO Desde la actividad del Taller de Anteproyecto y Proyecto, desde el espacio de investigación y docencia del Instituto de Diseño, y considerando la formación de doctorado desarrollada (ETSAM-UPM), dicha temática general ha estado siempre vinculada a varias líneas complementarias que, desde la aproximación más abstracta y general a la más concreta y específica, pueden resumirse de la siguiente manera:- Las cualidades propias del pensamiento disciplinar en arquitectura y diseño.- El espacio doméstico equipado.- Intervenciones en el patrimonio arquitectónico construido (a diferentes escalas de proyecto y diseño).- La obra del Arq. Julio Vilamajó.Dentro de la producción desarrollada en torno a estos espacios, programas y líneas académicas se destacan y valoran en particular como referencia los siguientes trabajos:1. ESCALAS ALTERADAS. La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño.Tesis de Programa de Doctorado en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura de la ETSAM-UPM, aprobada con Sobresaliente cum laude, publicada en la biblioteca plural por CSIC en el año 2013. Mención de calidad ETSAM, Convocatoria a Premio Extraordinario de Tesis Doctorales UPM.Primer Premio Internacional en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectuira de Quito, 2014.2. CRONOMUEBLE. Cronología del diseño y producción del mueble, 1750-1999 Investigación desarrollada en el Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura (en co-autoría con el Arq. Carlos Pantaleón) y cuya publicación en la biblioteca plural de CSIC se encuentra en curso.3. ENTRE EL CIELO Y EL SUELO. La casa del Arq. Julio Vilamajó en MontevideoTesina de Suficiencia Investigadora del Programa de Doctorado en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura de la ETSAM-UPM, publicada en la biblioteca plural por CSIC en el año 2008. Selección Exposición Bienal Internacional de Arquitectura Iberoamericana, Medellín, Colombia.4. PUERTAS ADENTRO. Interioridad y espacio doméstico en el Siglo XXInvestigación desarrollada en el Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura (autoría exclusiva) publicada por la editorial de la Universidad Politécnica de Cataluña, Edicions UPC, Barcelona. Primera edición 2005, segunda edición 2010. Mención internacional en la categoría Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo, Bienal Internacional de Quito, 2006.PLAN DE ACTIVIDADES RDT [RESUMEN] El plan de actividades propuesto adopta una estructura compuesta que articula cuatro módulos de investigación con objetivos generales comunes y particulares específicos. Dichos módulos (ver cuadro) se encuentran fuertemente imbricados entre sí, se superponen, incluyen parcialmente y alimentan transversalmente entre sí. Al mismo tiempo, se reconocen como investigaciones con estructura y desarrollo propios y se diseñan con la capacidad de preservar grados de autonomía operativos y estratégicos a los efectos de su avance, desarrollo, divulgación, difusión y transferencia del conocimiento generado. Los [4] módulos de investigación propuestos adoptan niveles de reflexión complementarios y simultáneos, con diferente grado de abstracción y universalidad disciplinar. Tres de ellos se agrupan en torno a un mismo núcleo temático integrador: EL PROYECTO DEL ESPACIO INTERIOR [doméstico] EQUIPADOEntre sus objetivos se encuentra la recuperación de espacios de memoria crítica disciplinar multiescalar (desde el proyecto de arquitectura al diseño de mobiliario)con escaso o insuficiente desarrollo: 1 – LA VIVIENDA MODERNA EN URUGUAY Y LATINOAMÉRICA [a1]2 – LA VIVIENDA EN LAPRODUCCIÓN DEL MAESTRO JULIO VILAMAJÓ [a2] (una de las principales figuras de la historia de la arquitectura nacional y del continente) 3 – EL DISEÑO Y PRODUCCIÓN DEL MUEBLE EN NUESTRO PAÍS [a3]. El cuarto módulo se propone dentro un eje temático disciplinar madre (que como tal incluye e integra al anterior): 4 – EL PROCESO D EIDEACIÓN EN ARQUITECTURA Y DISEÑO y diseño [proyecto y representacióny reserva espacio para profundizar en la reflexión acerca del rol de un atributo de la forma, basado en la relatividad y genéricamente vinculante, como es LA ESCALA [a4].Todas las actividades propuestas se integran dentro de las líneas definidas dentro del programa de investigación permanente el espacio interior y su equipamiento del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura. El conocimiento generado y los productos esperados están dirigidos especialmente y tienen previsto dentro del propio plan los canales de transferencia en la enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Arquitectura (abarcando varias carreras y niveles de formación de posgrado). La orientación propuesta busca trascender la impronta dominantemente historiográfica, habitual en este tipo de estudios, y utilizar las lógicas propias del pensamiento proyectual como componente esencial del instrumental metodológico de la investigación. En este sentido, las dinámicas de trabajo previstas involucran diferentes formas de aproximación a la realidad a estudio: profundización en la investigación bibliográfica, consulta de repositorios dentro y fuera del servicio y el país; trabajo de campo, relevamiento gráfico, fotográfico y testimonial; sistematización y registro de documentos e información disponible; interpretación crítica. Se buscará en particular equilibrar la valencia de la reflexión crítica escrita y visual, entendiendo necesario realizar aportes desde ambas modalidades. El relevamiento de información gráfica, el redibujo y la representación desempeñarán un rol protagónico como instrumento heurístico de interpretación de los procesos creativos y realidades a estudio. La evolución en paralelo del conjunto de módulos propuesto se introduce como factor de flexibilidad y optimización del avance del plan en su conjunto y como estrategia natural de articulación de dinámicas diferentes y complementarias, vinculadas a la iteratividad y alternancia de tiempos de espera y de alta carga de actividad inherentes a cualquier proceso de investigación. La modalidad de desarrollo es individual en algunos módulos y colectiva (integrando la formación de RRHH) en otros, involucrando la participación de investigadores externos al Instituto de Diseño, tanto dentro de la Facultad de Arquitectura como de la comunidad académica latinoamericana.Dado que el eje del abordaje de la temática propuesta es proyectual, resulta tan difícil como inexacto referir el plan de actividades a un área exclusiva de conocimiento. Dentro del plan propuesto, el conocimiento se genera y desarrolla desde aspectos vinculados a las áreas social, tecnológica e incluso artística. Todos los módulos que integran el plan tienen referencia directa en nuestra producción académica previa y se plantean en mayor o menor medida en continuidad temática y metodológica con dichos antecedentes.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2015-10-27

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.