Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Favre Samarra, Sofía

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Facultad de Ciencias / Instituto de Física

Contacto

Email: sfavre@fisica.edu.uy / Teléfono: 099922329

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Física / Materia condensada

Mayor nivel académico

Doctorado, PEDECIBA (año 2015)

Link a web personal

Link a CVUY

http://buscadores.anii.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=d26ef7a1d992e0f676ec9d8386450864

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Estudios de materiales superconductores de alta temperatura crítica: cerámicas, películas y multicapas.

Palabras clave

Superconductividad, cerámicas, peliculas delgadas, difraccion, resistividad, susceptibildiad magnética

Resumen Publicable

Mi trabajo se centra en el estudio de materiales superconductores de alta temperatura crítica (HTSC). El estudio de estos materiales en cerámicas perovskitas es de gran interés tecnológico, en particular, están presentes en diversas aplicaciones como ser limitadores de corriente, imanes para resonancia magnética, levitación magnética, junturas Josephson, SQUID. En particular, estudiaremos el fenómeno de la superconductividad en muestras cerámicas del sistema PrY-123. Este sistema presenta un comportamiento particular que aún no ha sido completamente entendido, existiendo controversia al respecto en la comunidad científica. El Y-123 fue el primer superconductor cuya transición se encuentra por encima del punto de ebullición (77 K) de nitrógeno líquido, por lo que adquirió gran importancia en vista de sus aplicaciones.
A 30 años del descubrimiento de los HTCS, no existe una respuesta clara sobre el origen del apareamiento de fermiones responsable de la superconductividad de alta temperatura. Una de las vías de investigación para discriminar entre diferentes modelos, es la sustitución química de diferentes cationes en la estructura de los compuestos HTCS. En general, la sustitución de elementos de las tierras raras en el sitio del Y en el compuesto Y-123 no afecta las propiedades superconductoras. Un comportamiento diferente se observa en la sustitución por Pr, donde dependiendo de la concentración del mismo y de las condiciones de fabricación, el material puede dejar de ser superconductor. Se estudia este fenómeno en forma sistemática para llegar a entender las causas de dicho comportamiento. De esta forma se busca obtener información importante para explicar el fenómeno de apareamiento en los superconductores de alta temperatura crítica, que se considera un tema abierto y de gran importancia en esta área de conocimiento, a nivel mundial. Por lo tanto, esta investigación implicará un aporte significativo al desarrollo de teorías que expliquen la superconductividad de alta temperatura, siendo un asunto de interés en la Física fundamental.
Si bien existen antecedentes de grupos que han trabajado en superconductividad, ésta es un área muy poco desarrollada en nuestro país, hace 5 años se estableció la rama de superconductividad dentro del grupo de Estado Sólido (PEDECIBA- Física) con investigadores formados en el área. En los ultimo 4 años en el contexto de mi trabajo de doctorado se puso en funcionamiento un laboratorio de fabricación de cerámicas y caracterización estructural, eléctrica y magnética de superconductores. Además del estudio de la familia PrY-123 por diferentes métodos de síntesis y su influencia en la propiedades superconductoras. A continuación se instalará un laboratorio de deposición de películas delgadas epitaxiales (utilizando Ablación laser y magnetrón sputtering, dos técnica independientes). De esta forma se continuara el estudio de la familia PrY-123 en monocristales, eliminando efectos de granularidad encontrados en cerámicas. A su vez se estudiaran nuevos fenómenos como la coexistencia de superconductividad con ferroelectricidad o magnetismo a partir de capas epitaxiales alternadas de distintos tipos de materiales, estudios en auge dentro de la comunidad científica.
Este trabajo permite además la formación de recursos humanos en el área de superconductividad, abarcando desde la fabricación de materiales superconductores tanto en cerámicas como películas delgadas, hasta su caracterización por diversas técnicas y el estudio de los fenómenos involucrados (resistividad, curvas corriente voltaje y susceptibilidad AC a bajas temperaturas).

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2015-08-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 8811460

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.