Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Medina Acosta, María Mercedes

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Arquitectura / Taller de Betolaza e Instituto de Teoría y Urbanismo, Fac. de Arquitectura

Contacto

Email: mmedina@farq.edu.uy / Teléfono: 099270645

Área disciplinar

Tecnológica

Disciplina / Subdisciplina

Ordenamiento territorial / Urbanismo

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Politécnica de Cataluña (año 2013)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Los paisajes culturales, identidad y desarrollo

Palabras clave

Paisajes culturales, territorios costeros, tranformaciones territoriales

Resumen Publicable

“Territorios litorales y costeros desde la perspectiva de los paisajes culturales: 3 casos en la costa Sur uruguaya.”
Esta investigación se desarrollará a lo largo de los 36 meses de la DT. Trabajará sobre tres tramos costeros: uno vinculado al territorio productivo rural sobre el Río de la Plata (tramos costeros de los departamentos de Colonia o San José), un segundo vinculado al proceso de litoralización en la modalidad residencia permanente (departamentos de San José/Ciudad del Plata; o Canelones/Ciudad de la Costa) y un tercero vinculado al proceso de litoralización en la modalidad de desarrollo turístico (tramos costeros de los departamentos de Maldonado o Rocha).
La pregunta central que la motiva es: ¿Cuales son los criterios que permitan vincular la construcción cultural del territorio costero y su potencialidad como recurso y factor de desarrollo, incorporándolo como un dato a la hora de decidir acciones de transformación?
1.1 Los objetivos específicos de esta investigación son:
Desarrollar una metodología que permita caracterizar diversas situaciones de nuestros territorios costeros desde la perspectiva de sus recursos naturales y culturales.
Establecer criterios para la ponderación del valor de sus paisajes culturales costeros, entendiendo que éstos son parte de nuestro patrimonio.
Formular alternativas (criterios) para su valorización, reconociendo la complejidad de situaciones y articulando (incluyendo) desarrollos agro-productivos, industriales y logísticos, urbanos y turísticos que puedan ser consideradas en instrumentos de planificación y desarrollo local.
1.2 Estategias
Se realizarán tres aproximaciones a los territorios costeros seleccionados. En cada una de ellas se procurará cumplir con los objetivos específicos formulados, desarrollando estrategias específicas de investigación.
La primera consiste en describir cómo es hoy el territorio de estudio, explicando los procesos que los han conformado y estructurado a lo largo del tiempo, las diversas modalidades de asentamientos y usos del suelo. Las estrategias de investigación se basarán en trabajo de interpretación de imágenes aéreas y satelitales en cortes históricos seleccionados, consulta de archivos cartográficos y documentales, investigaciones sectoriales, consulta bibliográfica y trabajo de campo. El producto será gráfico (una serie de planos que expliquen el proceso de estructuración territorial y la imagen actual) y la documentación escrita que fundamente este proceso.
La segunda aproximación profundizará en la interpretación de los procesos que han configurado los territorios costeros, las causas de su origen y posterior evolución, profundizando en la interacción entre el soporte físico y las transformaciones generadas por la evolución en las formas de uso y ocupación. La estrategia de investigación se sustentará en la consulta de documentación de archivo, crónicas e imágenes, así como entrevistas a referentes locales y académicos (a modo de ejemplo: antropólogos, arqueólogos, geógrafos, biólogos). El producto esperado es la incorporación de nuevas dimensiones de interpretación desde el conocimiento experto y el experimentado que serán expresadas en gráficos y documentación escrita.
La tercera aproximación construirá una síntesis valorativa de los paisajes culturales de los territorios costeros analizados, incorporando las dos etapas anteriores. En esta etapa se incorporará la consideración de una escala territorial mayor, que permita poner en contexto la situación estudiada, incorporando los procesos territoriales emergentes en ámbitos mayores y las transformaciones que puedan producir, directa o indirectamente, en el área de estudio. La estrategia se centrará en el análisis de los instrumentos de ordenamiento territorial, programas, planes y proyectos previstos o en ejecución para el área, así como en las transformaciones productivas. El producto esperado es la formulación de criterios de ponderación de los componentes involucrados en la conformación de estos territorios costeros y sus paisajes, ensayando una sistematización de los mismos.
La síntesis final de la investigación pondrá en discusión la pregunta inicial y evaluará la pertinencia de su generalización a otras situaciones del territorio nacional. Es de esperar que, además, deje caminos abiertos a nuevas investigaciones

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2014-11-27

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Paisajes culturales y desarrollo local Nº 214725

Observaciones

DT otorgada en los cargos de Profesora Agregada del Taller de Betolaza (20 hs) y Profesora Adjunta del Instituto de Urbanismo(23 hs).

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.