Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Ferrando Magnabosco, Lucía

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Quimica / Microbiología

Contacto

Email: luciaf@fq.edu.uy / Teléfono: 29244209

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Microbiología / Ecología Microbiana y Microbiología Ambiental

Mayor nivel académico

Doctorado, Quimica- PEDECIBA (año 2013)

Link a web personal

Link a CVUY

http://buscadores.anii.org.uy/buscador_cvuy/exportador/ExportarPdf?hash=866796f564e949c2eaf10ff5004fb240

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Dinámica de poblaciones bacterianas asociadas a gramíneas de interés agrícola

Palabras clave

comunidades bacterianas, bacterias asociadas a plantas, endófitas, sistemas agrícolas, estudios moleculares y fisiologicos, genes funcionales, fijación de nitrógeno, oxidación de metano, promoción de crecimiento vegetal.

Resumen Publicable

Desde el 2000 he estado vinculada a la Cátedra de Microbiología-Facultad de Química, trabajando en el Laboratorio de Ecología Microbiana Medioambiental. En estos años he participado en diversos proyectos de investigación en el área de la Microbiología ambiental, Microbiología agrícola y Ecología Microbiana en diversas temáticas, relacionadas principalmente al estudio de la microbiología del ecosistema arrocero (gases de efecto invernadero, sustitución de agroquímicos, producción sostenible y promoción del crecimiento vegetal). El arroz es uno de los principales rubros de exportación para Uruguay. A nivel internacional, cada vez más se está exigiendo un sistema de producción sustentable, que minimice el uso de agroquímicos para alcanzar una mayor competitividad y conquistar nuevos mercados. Asimismo, para una producción amigable con el medio ambiente es importante controlar las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de este tipo de ecosistemas, ya que son una de las principales fuentes antropogénicas de estos gases. Por tanto, la búsqueda de nuevas estrategias de manejo agrícola que permitan alcanzar estos objetivos resulta de gran importancia para el país.
En el marco de esta problemática, realicé mi Maestría en Química estudiando las bacterias metanótrofas (que consumen metano, y disminuyen la emisión de este gas a la atmósfera), y el efecto de la fertilización nitrogenada sobre este proceso. Posteriormente, durante mis estudios de doctorado, se detectaron y caracterizaron bacterias metanótrofas como endófitas de arroz, lo cual es novedoso y poco abordado. Actualmente integro el grupo de investigación de un proyecto CSIC grupos denominado “Regulación microbiana de los ciclos biogeoquímicos involucrados en la emisión de gases de efecto invernadero en suelos agrícolas”. En particular, se ha centrado en el estudio del sistema de arroz irrigado por su interés productivo para el país, por su fuerte impacto ambiental y porque representa un modelo de flujo acelerado de nutrientes debido a los cambios drásticos que experimenta el suelo durante el ciclo del cultivo. La inundación produce una sucesión de etapas óxicas y anóxicas que proporcionan un ambiente particular donde la actividad microbiana es fundamental para transformar compuestos de carbono, nitrógeno y otros nutrientes esenciales.
Por otra parte, en el marco de mi tesis de Doctorado en Química estudié la comunidad de bacterias endófitas de arroz, y los factores que afectan la composición y diversidad de ésta. Las bacterias endófitas tienen un gran potencial como promotoras del crecimiento, y por lo tanto como fuente de conocimiento para el desarrollo de estrategias que permitan incrementar la productividad y sustentabilidad de un cultivo. Los resultados que hemos obtenido indican que existe una población endófita dominante, persistente e independiente de la variedad de arroz estudiada, que podría desempeñar un papel importante en la alta productividad obtenida (FEMS Microbiol Ecol, 2012). Asimismo, se vió que la inundación del cultivo (práctica agrícola habitual) tiene un gran impacto en la comunidad diazótrofa endófita, variando la composición y aumentando su abundancia y diversidad, de acuerdo a resultados de pirosecuenciación y qPCR obtenidos (FEMS Microbiol Ecol, 2015).
Como continuación de estos estudios, actualmente superviso una tesis de maestría en Química, en la que se está profundizando en la dinámica de las bacterias anaerobias asociadas al arroz durante el ciclo y los factores y condiciones de manejo que las afectan, en el marco de la incorporación de nuevas prácticas agrícolas de intensificación y rotación del cultivo de arroz con otros cultivos.
La docencia de grado que desempeño está vinculada principalmente al curso teórico- práctico Microbiología General dictado por la Cátedra de Microbiología- DEPBIO, F. Química. Este curso se dicta para las carreras Químico Farmacéutico, Químico, Ingeniero en Alimentos y Bioquímico Clínico de Facultad de Química así como para la Licenciatura en Bioquímica y Profundización en Biología de Facultad de Ciencias. Asimismo participo en el dictado del curso teórico “Introducción a la Microbiología Ambiental y Agrícola” y he participado en diversos cursos de posgrado (Maestría en Ciencias Agrarias, cursos CABBIO, otros).
He contribuido a la formación de recursos humanos tanto de grado como de posgrado mediante tutorías y co tutorías de estudiantes de grado (pasantías por créditos y tesinas de grado de distintas carreras y Facultades) así como estudiantes de posgrado.
Por otra parte, he participado en distintas actividades de vinculación con el medio dirigidas a escolares y liceales, difundiendo el rol e importancia de los microorganismos en la vida cotidiana y su potencial y relevancia medioambiental.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2014-09-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: G978 Biogeoquímica bacteriana en suelos agrícolas

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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Producción Académica

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