Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Maronna Giordano, Mónica

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Area de Estudios Turísticos
Grado 4 / Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion / PRODIC y DCHyS. Facultad de Información y Comunicación FIC (ex Liccom)

Contacto

Email: monica.maronna@comunicacion.edu.uy / Teléfono: 099191069

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Historia / Historia social y cultural

Mayor nivel académico

Especialización, UMSP (año 1997)

Link a web personal

Link a CVUY

http://buscadores.sni.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=6f682af00e884bcb71d8c06a05dde2a8

Sistema Nacional de Investigadores- ANII

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Historia de los medios de comunicación en Uruguay

Palabras clave

Historia de los medios de comunicación- Historia cultural- Comunicación y turismo-

Resumen Publicable

Línea de trabajo: HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN URUGUAY. Proyecto: Medios de comunicación y transformaciones culturales (1928-1963). El presente proyecto apunta a pensar históricamente la dinámica del cambio en la relación medios, sociedad y cultura. El período a estudiar transcurre entre la primera ley para la radiodifusión (1928) y la puesta en funcionamiento del canal de televisión pública (1963). La indagatoria se organizará en los siguientes ejes: 1. El papel cultural del Estado en relación al sistema broadcasting. Se analizará la radio y la televisión pública como proyecto cultural y los debates derivados de la concepción de “servicio público” así como el concepto de cultura que esta opción lleva implícita; 2. Los debates sobre regulación, control y censura. De acuerdo a datos obtenidos en revistas y prensa, existe normativa emanada de la Dirección Nacional de Comunicaciones,Ministerio Defensa Nacional, con implicancias sobre los contenidos; 3. La producción nacional de contenidos. Uruguay formaba parte del mercado cultural argentino. Revistas, diarios, novelas por entregas, folletines, sainetes, actores, compañías teatrales, cine, provenían de Buenos Aires cuya capacidad de producción era de grandes proporciones. El común espacio rioplatense en materia cultural generaba beneficios pero también problemas y tensiones. El marco analítico adoptado procura “descentrar” los medios para comprenderlos desde el significado que adquirió como parte constitutiva de la cultura cotidiana, las formas de apropiarse de los significados y los usos sociales asignados.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2014-08-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Historia, cultura y medios de comunicación. Grupo CSI ID: 88127

Observaciones

DT compartida. Facultad de Información y Comunicación y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Responsable de los cursos de Historia Regional en Regional Norte (Salto)y Cure (Maldonado), FHCE.
Responsable del curso de Historia Contemporánea en el Instituto de Comunicación, FIC.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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