Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Benamú Pino, Marco Antonio

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Centro Universitario de Rivera / Estudios Interdisciplinarios de Sistemas Territoriales Complejos

Contacto

Email: marcobenamu@gmail.com / Teléfono: 093405367

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Aracnología-Ecotoxicología / Etología

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Nacional de La Plata (año 2010)

Link a web personal

Link a CVUY

http://buscadores.sni.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=7d7c1efdd0dacf35dfe441f069a2216a

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Ecotoxicología en especies de artrópodos predadores, con énfasis en arañas

Palabras clave

artrópods, ecotoxicología, arañas, bioensayos, insecticidas convencionales, insecticidas biorracionales, herbicidas, etología

Resumen Publicable

Los artrópodos, considerados predadores naturales, son afectados por los plaguicidas en forma directa o indirectamente a través de los residuos o del consumo de presas contaminadas. La velocidad ambulatoria y el área de contacto del predador sobre una superficie tratada, son factores que influyen en la mortalidad, cuando se exponen a residuos tóxicos. Las arañas son los enemigos naturales más frecuentes o importantes de los insectos, por lo tanto es importante registrar el efecto de los plaguicidas sobre estas poblaciones. Los agroquímicos utilizados, por ser de amplio espectro, influyen negativamente sobre las comunidades de arañas en los distintos agroecosistemas, disminuyendo la densidad y afectando la riqueza de la diversidad. En general, el impacto de los plaguicidas sobre los artrópodos benéficos se ha estimado mediante la evaluación de la toxicidad a través de la dosis letal media (DL50). Sin embargo, esta valoración se considera parcial y se han comenzado a estudiar otros aspectos, como los efectos subletales, para evaluar la ecotoxicología.
Mi plan de actividades DT consistirá en desarrollar una nueva línea de investigación, la ecotoxicología, realizando estudios y desarrollo de nuevos bioensayos en correspondencia con el desarrollo biotecnológico del país y de la región; utilizando para las pruebas, insecticidas convencionales, biorracionales y el herbicida glifosato, por ser productos de uso frecuente en campos agrícolas y áreas forestadas. El organismo-modelo de diagnóstico de toxicidad serán distintas especies de arañas, nativas de la región, presentes en las áreas de estudio, con un alto potencial de predador de organismos plaga. Se estudiará el efecto de los distintos plaguicidas en los procesos biológicos de las arañas, cómo afectan su desempeño como agentes de control biológico de plagas. también se evaluará a nivel ecotoxicológico, aspectos reproductivos y comportamentales, en condiciones de laboratorio y en el campo. La existencia de arañas en las cascadas tróficas resulta imprescindible para mantener el equilibrio de poblaciones de insectos que potencialmente resulten dañinos para el hombre (agricultura, forestación, salud, etc.).

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2014-07-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3