Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Besil Arismendi, María Natalia

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Facultad de Quimica / Departamento de Química del Litoral

Contacto

Email: natybesil@gmail.com / Teléfono: 47248890

Área disciplinar

Tecnológica

Disciplina / Subdisciplina

Química Analítica / Análisis de compuestos trazas por espectrometría de masas

Mayor nivel académico

Grado, Universidad de la República (año 2012)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Aplicaciones de la espectrometría de masas al análisis de residuos y compuestos trazas en matrices agroalimentarias y ambientales

Palabras clave

citricultura, pesticidas

Resumen Publicable

En el marco del cargo docente (Grado2, 40 horas semanales con radicación en el Interior, específicamente en el Polo Agroalimentario y Agroindustrial de Paysandú, PAAP) para la inserción de la Carrera Químico Agrícola (QAM) y Medio Ambiente en el CENUR del Noroeste/CUP,se plantea la continuación del plan de tesis de posgrado en Química. El trabajo se realiza en el seno del GRUPO DE ANÁLISIS DE COMPUESOS TRAZAS (GACT), liderado por los profesores Horacio Heinzen y Verónica Cesio quiénes son sus directores de tesis (Facultad de Química-PAAP). La propuesta de trabajo pretende generar conocimiento original acerca de los residuos de pesticidas en frutas cítricas en particular, su determinación analítica y el uso de estas herramientas analíticas para evaluar su variación y disipación desde el campo al consumidor y el estudio de la sustentabilidad del proceso de postcosecha, con especial énfasis a los posibles vertidos de efluentes con niveles importantes de pesticidas al ambiente. El desarrollo de metodologías novedosas de análisis de residuos de pesticidas en cítricos y sus productos, empleando los métodos instrumentales y cromatográficos más modernos acoplados a detectores de espectrometría de masas con analizadores de tipo cuadrupolo simple (Q) o cuadrupolo-trampa lineal (Q-TRAP) y su aplicación a las situaciones globales de la cadena citrícola es la piedra angular de este trabajo. En este marco, se plantea estudiar variables experimentales en el desarrollo del método. Para el desarrollo de metodologías analíticas se empleará el instrumental disponible, que permite determinar los residuos a niveles de concentración del orden de 0.1?g/kg, para aquellos pesticidas compatibles con Cromatografía Líquida y para los que no lo son, se trabajará con el equipamiento del grupo en Montevideo y los mismos serán determinados por cromatografía gaseosa. En la etapa de desarrollo del método, las variables a ajustar son múltiples y este ajuste se realiza, en base a la experiencia y formación del analista. Se propone complementar el trabajo con la aplicación de modelos estadísticos para la optimización objetiva de los distintos parámetros.
La fruta cítrica es una de las matrices más complejas para el análisis de residuos y por eso, es particularmente importante el efecto matriz, el cual en el caso del análisis empleando LC (ESI) MS-MS influye provocando una disminución de la señal y por lo tanto de la sensibilidad. En ese contexto, se plantea la caracterización de los compuestos responsables del efecto matriz, aprovechando la posibilidad de realizar experimentos de MS2 que ofrece el equipo Q-TRAP. Esto permitirá por un lado direccionar el clean-up para eliminar los compuestos que provocan la supresión de la señal y conocer con más detalle el proceso de Electro Spray Ionization. Existen otros parámetros a evaluar en el método de validación a emplear. La recuperación es un parámetro importante para determinar la veracidad del resultado. Sin embargo, a pesar de su importancia, el proceso de envenenamiento de la muestra a partir del cual se calcula la recuperación está muy poco estudiado y es una de las fuentes de error más importantes en el desarrollo del método. Se plantea evaluar distintos procedimientos de envenenamiento a los efectos de asegurar la confiabilidad de los resultados.
Como objetivo general, se intenta evaluar el ciclo y la distribución compartimental de los residuos de pesticidas empleados en la cadena citrícola, en sus desechos y productos, aceites esenciales, jugos concentrados y frutas. En la cadena citrícola se distinguen dos etapas bien definidas: la etapa de campo y la de postcosecha. En ese sentido, la aplicación de nuevos pesticidas tanto en campo como en postcosecha abre un interrogante sobre su persistencia en la fruta, siendo de particular importancia establecer experimentalmente su disipación, para establecer periodos de seguridad. Se trabajará con técnicos de INIA realizando experimentos a campo y en packing a partir de diseños experimentales adecuados. El tipo de aplicación en postcosecha tiene importancia en la residualidad y el uso de adyuvantes puede mejorar la protección, los que serán específicamente evaluados para obtener la mejor relación entre concentración aplicada y protección contra el ataque fúngico. La correlación de estos resultados generará un insumo importante para la decisión de futuros manejos agrícolas en nuestro país que fortalezcan el desarrollo agroalimentario y sean a la vez sustentables. El estudio de los efluentes de packing es muy importante dado que son vertidos que deben ser conocidos para tomar medidas para su eventual remediación. Para evaluarlos, las nuevas metodologías analíticas a desarrollar tendrán en cuenta no solo la determinación de los pesticidas aplicados sino también todos sus posibles productos de transformación con significancia toxicológica. El caso típico es el del Procloraz, uno de los fungicidas más usados, cuyo principal producto de transformación conserva propiedades toxicas. EL GACT posee importante vinculación con el sector productivo involucrado con convenios y proyectos de investigación conjuntos, fundamentalmente con INIA Salto Grande, centro de referencia en
investigación citrícola a nivel nacional, con el fin último de generar insumos para asegurar la calidad e inocuidad de los cítricos uruguayos creando conocimiento original.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2014-11-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 169725

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.