Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Porrini Beracochea, Rodolfo Carlos

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Instituto de Ciencias Históricas, Departamento de Historia Americana

Contacto

Email: roporrini@gmail.com / Teléfono: 24081836

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Historia / Historia Social, Historia del trabajo, de Uruguay y América

Mayor nivel académico

Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (año 2012)

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Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

La construcción de una fuerza social: la nueva clase trabajadora en Uruguay en la década de 1940. Ensayo de comparación con Argentina.

Palabras clave

Historia, clase trabajadora, izquierdas, culturas del trabajo, Uruguay, Argentina, Rio Grande do Sul/Brasil

Resumen Publicable

I. La reconstrucción histórica de las relaciones laborales, de la conformación de un marco de vínculos entre trabajadores, empresarios y el Estado, y de los procesos de construcción de identidades vinculadas al trabajo y entre estas, las de los trabajadores, constituye un área de trabajo de la historia social contemporánea. La elección del tramo temporal centrado en la década de 1940 se justifica en la perspectiva de análisis que reconoce el desarrollo de un proceso industrializador significativo a escala nacional, de una nueva clase trabajadora e ideologías (predominantes) que buscan la concertación y mecanismos de negociación colectiva. La industrialización, la reproducción de las condiciones materiales y de los sectores sociales y políticos que la acompañan, constituye un objeto de estudio que permite la comparación con el presente. Este análisis puede aportar elementos históricos para una evaluación y eventual reformulación de las formas de negociación y relacionamiento entre distintos sectores sociales y sus organizaciones corporativas, que interactúan con los organismos estatales. Los cambios en las políticas e ideologías estatales verificadas en el último cuarto de siglo, pueden entenderse mejor cotejando la génesis y prácticas de modos de relacionamiento tripartitos (trabajadores, empresarios, Estado), las organizaciones sociales e ideas en los años cuarenta. A este interés, se puede sumar la comparación con lo ocurrido contemporáneamente en la vecina Argentina de los años cuarenta, con resultados similares en algunos aspectos y diferenciados en otros. Esta perspectiva de mirar el afuera –y no solo el entorno regional- para entender el adentro puede ser clave para discutir la “excepcionalidad” del país. Importa conocer el pasado para el diseño de las políticas sociales actuales, en el marco de un modelo de desarrollo.II. Por otra parte, desde la historia social del trabajo y el “mundo del trabajo” –en clave de constante diálogo con otras disciplinas como la sociología del trabajo, la historia económica, el derecho laboral y la antropología social-, mi investigación también indaga en la construcción de identidades ligadas al trabajo asalariado urbano. Desde allí se analiza las modificaciones registradas y percibidas por los asalariados en su “experiencia de clase” y en las opciones políticas y sociales en una coyuntura concreta. En este sentido, resulta novedoso profundizar en la construcción y evolución de “culturas obreras” –condiciones de vida y trabajo, consumo, valores y tradiciones-, expresadas tanto en “la fábrica” como en el “tiempo libre” de los trabajadores. Este proceso podemos rastrearlo desde los años veinte y durante el tercio de siglo siguiente. En suma, los campos significativos de la investigación lo constituyen: i) el estudio de las condiciones y las formas de negociación colectiva y concertación nacidas en el decenio de 1940, que articulan un espacio de reclamo corporativo y estatal, y el posible aporte al diseño de nuevas formas de relacionamiento, en clave comparada con la Argentina; ii) el conocimiento de la construcción de identidades sociales, “experiencias de clase” y elaboración y prácticas de “culturas obreras” a partir de 1920 y sus efectos en la sociedad uruguaya, en comparación con Argentina.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1998-02-09

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Espionaje y política: La Guerra Fría y la inteligencia policial uruguaya, 1947-64

Observaciones

Además de la investigación principal, desarrollo otros dos proyectos:”Izquierdas y culturas trabajadoras en ámbitos territoriales del Río de la Plata y sur de Brasil (circa 1940-1970)”.”Clase trabajadora y cultura obrera en el Cerro: Montevideo 1957-1967. Aportes para la memoria textual, oral y visual de una comunidad de trabajadores”.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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Último informe de renovación

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Producción Académica

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